La región insular se prepara para conmemorar los 196 años de la batalla naval del lago de Maracaibo y día de la Armada de Colombia.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

En el marco de la Semana del Mar y Semana Patria, en la que se han venido realizando diversas actividades de índole académico, cultural y deportivo, hoy 24 de julio se llevará a cabo la conmemoración del centésimo nonagésimo sexto aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maraibo y Día de la Armada Nacional, buscando rendir un homenaje a los más de 800 hombres y mujeres que ejercen liderazgo y contribuyen en la consolidación del territorio a través de los componentes Naval y de Infantería de Marina que hacen presencia en la región archipelágica. Durante este día se llevará a cabo un misa en la Catedral de la Sagrada Familia a las 08:00 a.m, posteriormente se realizará una ofrenda floral en honor a los marinos caidos en acción en la Base Naval ARC “San Andrés”, para finalizar la tarde a las 05:00 p.m se llevará a cabo una imponente ceremonia militar en el sector de Spratt Bight, donde la comunidad isleña y raizal, así como turistas que visitan San Andrés podrán disfrutar y ratificar el compromiso de la Armada de Colombia en la protección del azul de la bandera.
Durante el año 2019, el Comando Específico de San Andrés y Providencia ha logrado importantes resultados en contra de los delitos transnacionales, incautando más de 2,7 toneladas de estupefacientes, mediante la ejecución de operaciones conjuntas y coordinadas con la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como operaciones de control y patrullaje marítimo por parte de las Estaciones de Guardacostas de San Andrés y de Providencia, y en el área terrestre lideradas por los Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No. 11, quienes ejecutando el Plan Escudo Democrático que tiene como fin apoyar de manera permanente a la Policía Nacional, han actuado de manera contundente contra los delitos de homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes. De esta forma, han logrado la captura de 19 delincuentes y 07 narcotraficantes, permitiendo atacar a los grupos delincuenciales que con la producción y posterior distribución de alcaloides en la región insular, que afectan notablemente en el futuro de los niños y jóvenes.
El ejercicio de la Soberanía se ha logrado de manera exitosa, mediante la presencia de Fragatas, Patrulleras Oceánicas y Unidades de Reacción Rápida que durante los 365 días del año, custodian el mar territorial de Colombia, protegiendo los intereses marítimos, la Reserva de Biósfera Seaflower y de manera muy especial los derechos históricos de pesca. A esta estratégica labor, se unen los jóvenes Infantes de Marina, quienes permanentemente hacen presencia en las islas cayo Serranilla, Serrana, Roncador, Bolívar y Albuquerque, así como, en las islas de Providencia y Santa Catalina, custodiando y salvaguardando la vida humana en el mar, permitiendo que de manera conjunta con las Estaciones de Guardacostas de San Andrés y Providencia se haya logrado rescatar a 48 personas en medio de operaciones de búsqueda y rescate, así como la evacuación desde Providencia de 03 personas con graves problemas de salud, que han sido atendidas de manera satisfactoria.

En cuanto a la protección de los recursos naturales, se han incautado más de 12 toneladas de pesca ilegal, específicamente de especies en veda que representan gran importancia para la actividad económica e identidad de la cultura raizal y se han efectuado reuniones con las diferentes cooperativas de pescadores artesanales e industriales, buscando preservar los derechos históricos de pesca de la comunidad del archipiélago. Así mismo, se lograron extraer 1.5 toneladas de desechos hospitalarios y el pasado 12 de julio de 2019 más de 400 llantas en coordinación con la ANDI y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Archipiélago.

Este año en el mes de septiembre y como parte del compromiso con la reserva de Biósfera Seaflower se llevará a cabo la sexta Expedición Científica Seaflower Old Providence, la cual durante un mes transportará a científicos destacados que desarrollaran estudios enfocados en el componente físico del medio marino-costero; biodiversidad y ecosistemas marino costeros; calidad ambiental marina; cultura y educación marino-costera y finalmente ingenierías y tecnologías aplicadas.

En la labor de cooperación y desarrollo con las comunidades más vulneradas de la región insular, se han llevado a cabo tres Jornadas de Apoyo al Desarrollo, en las que se beneficiaron más de 4.000 personas entre niños y adultos, logrando contribuir a la consolidación territorial, trabajando por el bienestar, mejorando la calidad de vida y apoyando el progreso de las población isleña y raizal del Archipiélago. Así mismo, se entregaron junto con la gobernación del departamento 14 parques en diferentes sectores de la isla para el esparcimiento sano de niños y niñas. De igual forma, y por medio de la alianza entre la Armada de Colombia, la Gobernación Departamental y Cine Colombia, cumplimos el sueño de 1.851 niños, niñas y adolescentes en compañía de sus familias, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de disfrutar la magia del cine en las islas de San Andrés y Providencia.
.

Esta iniciativa entre el sector público y privado, fomentó el aprovechamiento del tiempo libre, la generación de espacios de aprendizaje y el fortalecimiento del entorno cultural, donde se disfrutó de una película de estreno con la última tecnología en sus proyecciones, propiciando la integración y el acceso de las poblaciones más apartadas del archipiélago.

Fortaleciendo este trabajo con la comunidad, se han realizado mesas de trabajo con las Juntas de Acción Comunal de los diferentes sectores de la isla de San Andrés, accediendo a los diferentes programas de Acción Integral, entre los que se encuentran: Plan Saludo, Timoneles de Paz y jornadas lúdicas.

Durante este año, el Establecimiento de Sanidad Militar 1042, ha culminado dos cursos de Socorrista Militar, formando personal idóneo ante la atención de desastres meteomarinos, por ello se capacitaron más de 45 hombres y mujeres pertenecientes a instituciones como: Ejército Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos e Instituto Penitenciario y Carcelario.

Los proyectos de comunicación han sido determinantes en la contribución del cumplimiento de objetivos de Comando, alineados a difundir la imagen del Archipiélago en nuestro país, es por ello que se lanzó la revista CESYP 2019, que refleja los trabajos en pro del archipiélago defendiendo la Soberanía Nacional, la protección de los intereses marítimos, la contribución a la seguridad ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas.

Por último, se destaca el acompañamiento de la Emisora Marina Stereo San Andrés, la cual ha sido un medio de comunicación y principal herramienta para la población isleña y raizal, fortaleciendo lazos de amistad y la identidad cultural, mediante la difusión de mensajes en creol, la invitación e impulso de artistas de la región Archipelágica, quienes a través de este medio se dan a conocer a nivel nacional con la red de Emisoras de la Armada de Colombia. Así mismo, la planeación y ejecución de eventos en los barrios vulnerables de la isla, buscando ofrecer un valor agregado al ejercicio radial y su misión de informar, entretener y educar, convirtiéndola en la radio de la gente.

HISTORIA NAVAL

El 5 de noviembre de 1.822 inició la campaña de Maracaibo, que duró 242 días y culminó con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1.823, en donde un puñado de marinos al mando del Almirante José Padilla, máximo prócer naval, consolidó la independencia de Colombia expulsando del todo a la Marina Española.

Esta acción, enfrentó a las escuadras del Almirante colombiano José Padilla y las del comandante español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.

La mañana del 24 de julio de 1.823, el Almirante José Padilla estuvo en cada buque alentando a la tripulación para la batalla, cambió algunos jefes de buques y luego los reunió para instruirlos en la táctica de combate: … «estar calzados para protección de las llamas; cubiertas de los buques con arena mojada para no resbalar con la sangre; todas las cobijas empapadas para sofocar incendios; cocineros y sirvientes dispuestos para lanzar granadas; cada uno de los hombres embarcados llevaría un lazo negro en el brazo izquierdo para distinguirse del contrincante en el momento del abordaje. …»

Esta Armada triunfante, estuvo conformada entre otros, por muchos sanandresanos navegantes que fueron llamados por la patria, a tomar parte de la gran Batalla Naval, a bordo de las naves patriotas.

El 2 de octubre de 1.828, José Padilla quien dedicó su vida a crear la Marina de Guerra y sellar la Independencia, fue fusilado en Bogotá. Al momento de su muerte gritó: «Viva la República, Viva la Libertad”

Con esta importante gesta nace para la historia la Armada Colombiana. El heroísmo, la audacia y el compromiso de quienes allí combatieron quedan como marca de todos los que han de sucederles en esta importante labor de salvaguardar los mares y ríos de la patria y de avanzar hasta los más recónditos lugares portando la bandera tricolor y el orgullo del soldado, porque el azul es un sueño por cumplir, un momento para disfrutar, una experiencia que hay que vivir.