La Televisión Digital Terrestre ya es una realidad en las Islas

0

Los cable operadores empezaron a explicar su funcionamiento. Un nuevo sistema, que abarca televisores antiguos, nuevos, portátiles y dispositivos móviles se anuncia para la isla de San Andrés con el nuevo sistema implementado por la empresa TV Isla.   

Por: Daniel Newball H. 

Cumpliendo con los requerimientos institucionales del nivel oficial para explicar el funcionamiento de la tan anhelada Televisión Digital Terrestre, los cableoperadores vienen haciendo el proceso de socialización con la comunidad de este nuevo sistema de televisión que permite ver televisión de calidad con imagen en alta definición y accesible en todos los medios fijos y móviles disponibles para ver televisión.

El ingeniero Juan Manuel Caez, de la firma TV Isla, fue el encargado de entregar los detalles de la modernización tecnológica y de explicar, las ventajas que el nuevo sistema digital tiene para los usuarios de la estación operadora de televisión por cable.

Dentro de las muchas ventajas que trae la nueva televisión para las islas, ahora con tecnología digital HD, Caez relaciona la fidelidad de la señal; estos es, mayor nitidez de la imagen y calidad de sonido, ya que estos no se distorsionan por efectos de ruido.

En este nuevo sistema, el ancho de banda de la señal digital HD, le permiten al operador, de acuerdo con consideraciones comerciales, introducir, gradualmente, una gran cantidad de canales especiales como canales académicos, culturales, étnicos o religiosos. Con la facilidad para que los televidentes puedan fácilmente administrar la rejilla de programación

“El formato que manejamos es la DVDC, que es el formato especial para cable operadores y en ese proceso ya tenemos unos 89 canales nacionales e internacionales de los cuales ya tenemos disponibles en nuestra parrilla unos 14 canales en alta definición.

“Adicionalmente tenemos unas ventajas y unas modificaciones exclusivas de nuestro sistema digital que fue creado, en especial, por isleños raizales para que se pueda disfrutar por igual en programación en inglés al igual que en el idioma español.

“En definitiva, es un producto especial creado por nosotros para nosotros mismos. En estos momentos manejamos doble idioma, casi el 40 por ciento es programación en inglés con subtítulos en español porque en el sistema de cableoperadores debemos explicar por qué queríamos los dos idiomas y se ha implementado eso, para mantener los dos idiomas”, afirma Juan Manuel Caez, representante del sistema de TV Isla. De hecho, explica el profesional que todo el proceso de planificación para el salto a la tecnología digital, estuvo desarrollado por ingenieros nativos y raizales, quienes se preocuparon por implementar un modelo que, además de estar a la vanguardia de las mejores televisoras del mundo, representará un modelo de televisión pensado esencial y especialmente para la población de San Andrés, incluso de la isla de Providencia.”

El ancho de banda de la señal digital HD, le permiten al operador, de acuerdo con consideraciones comerciales, introducir, gradualmente, una gran cantidad de canales especiales como canales académicos, culturales, étnicos o religiosos permitiendo la facilidad para que los televidentes puedan fácilmente administrar la rejilla de programación

“Cuando hicimos esta implementación pensamos en personas que tienen televisores adaptados para este nuevo sistema pero también pensamos en los que tienen el televisor viejo y el decodificador está diseñado para que la señal pueda llegar a todos los televisores. La idea es que una persona pueda adquirir su televisor en cualquier momento y pueda acceder mejor a nuestro sistema y tenemos decodificadores para el televisor análogo y salida de televisión digital para televisor digital con su salida para HDMI.”

“Todo fue pensado porque conocíamos a nuestro usuario y diseñamos un producto para nuestro usuario, un producto que pueden adquirir desde ya con el sistema estándar, dejando pendiente la difusión de la señal en alta definición  para que se vayan adaptando porque muchas veces llegar con mucha tecnología de impacto es excelente pero no todos tenemos la capacidad de entenderla  y por eso queremos implementar un sistema para que la persona entienda de forma plena el nuevo sistema”, concluye.