Lanzamiento del plan 100 días contra el microtráfico reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y convivencia del Archipiélago

0

San Andrés Islas*. En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional liderada por el señor presidente de la República, alineada con la “Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana” orientada en la reducción del tráfico de estupefacientes en menores cantidades, lanza el PLAN 100 DÍAS CONTRA EL MICROTRÁFICO.

Este plan se implementa en coordinación con la Fiscalía General de la Nación a través de  tres acciones operacionales:

  • Control y disuasión
  • Participación cívica
  • Operaciones para la reducción del delito.

El Comando de Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, bajo el liderazgo de la señora Coronel MARÍA ELENA GÓMEZ MÉNDEZ y en el marco de la corresponsabilidad  que incluye a la comunidad del archipiélago dinamiza y fortalece la seguridad y convivencia ciudadana, trabajando continuamente para la contención y reducción del actuar delictivo en el territorio insular.

Es así como hemos podido brindar importantes resultados operativos, logrando en el primer mes de gestión de la Señora Coronel MARÍA ELENA GÓMEZ MÉNDEZ, 34 capturas de las cuales 23 has sido en flagrancia y 11 por orden judicial, en una lucha frontal contra delitos como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio; hurto; extorsión y violencia intrafamiliar.

Cabe resaltar que esta estrategia se viene desarrollando gracias a un trabajo articulado con las demás fuerzas militares, entidades gubernamentales y una muy importante colaboración de toda la comunidad del archipiélago.

Por otra parte también venimos adelantando estrategias de acercamiento a la comunidad con actividades de prevención y disuacion, entre ellas las Ollas comunitarias que se realizan en diferentes sectores de la Isla con el fin de escuchar los requerimientos de cada barrio para brindar un mejor servicio de policía según las necesidades de la comunidad.

De igual manera también se han organizado encuentros con diferentes gremios de la Isla como Prestadores de servicios turísticos, gremio de taxistas, encuentro con las lideresas, prestadores de servicio de alquiler de vehículos para turismo, comerciantes y lideres religiosos con el objetivo de vincularnos y trabajar mancomunadamente en pro del archipiélago.

Cabe resaltar que para el desarrollo de cada una de estas actividades se tiene dispuesta toda la oferta institucional, vinculando a cada una de las especialidades de la Policía Nacional fortaleciendo el servicio de policía en cada rincón del territorio insular donde contamos con mas de 500 uniformados para estar prestos a atender los requerimientos de la ciudadanía.