Las elecciones territoriales produjeron un cambio radical en el mapa político de las islas con nuevos liderazgos y un partido naciente, lejos de clanes y delfinazgos.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Emulando a Álvaro Uribe Vélez, el gran elector de los últimos tiempos en Colombia, aunque le atribuyen una gran derrota por haber perdido ;as grandes capitales y su departamento, a pesar de haber duplicado votación, alcaldías y gobernaciones, Everth Hawkins Sjogreen se convierte hoy por hoy en el mandatario más votado en la historia política del Archipiélago, y además sin el músculo fuerte se un partido tradicional, pero quién además se da el lujo de crear uno propio con curules en la Asamblea.

Tal proeza la habían logrado hasta ahora Leslie Bent Archbold (q.e.p.d) y Aury Guerrero Bowie, pero ambos lo hicieron desde adentro del Partido Liberal, que siempre ha funcionado como una maquinaria poderosa, que entonces tenía tradición, trayectoria y estructura político electoral con cuadros y bases con mucha experiencia en la mecánica electoral.

En cambio en el caso de Everth Hawkins Sjogreen que se queda no solamente con la Gobernación del Departamento, sino que además mete dos curules, su Grupo Significativo Ciudadano, Movimiento Amplio por el Progreso del Archipiélago, MAPPA, es una muy novel creación política de menos de seis meses a partir de la validación de miles de firmas y que en su primera comparecencia electoral logra Gobernación y dos curules.

Mientras que Cambio Radical, su gran aliado político y electoral que ya trae trayectoria de varias elecciones y años, es un todo poderoso partido que comparten el exvicepresidente Vargas Lleras y la poderosa Casa Char, y que tiene una curul en el legislativo, se quedó con dos curules con 5.254 votos, MAPPAS obtiene en su primera elección, las mismas dos curules con 4.351 votos y el Partido Liberal con otras curules con 3.959 votos, siendo que también ha sido un partido tradicional, hegemónico y con escaño también en el Congreso además de sus actuales diputados y la gobernación del Departamento.

Este escenario político indica que el gobernador electo ha creadodo una nueva colectividad política que en solo meses se queda con dos de las más importantes posiciones en la estructura político administrativa de la región, con mucho futuro y vocación de liderazgo.

Los partidos y clanes políticos tradicionales no supieron leer o traducir el mensaje que el electorado venía mandando en las últimas elecciones donde jóvenes como Jorge Méndez Hernández, Everth Hawkins Sjogreen e incluso la misma parlamentaria Elizabeth Jay Pang Díaz, resultaron elegidos o con gran votación en sus participaciones políticas.

Ese electorado venía rechazando los delfinazgos de quienes creen tener derecho natural a seguir reinando por descendencia de sus mayores, así como también el cacicazgo de los clanes políticos que todo el tiempo han dominado el espectro político.

Resulta contradictorio que una de las beneficiarias de esa nueva realidad política como la actual parlemntaria liberal que fue quien promovió la candidatura de Nicolás Gallardo Vasquez, no hubiera entendido ese claro mensaje del electorado, y haya pretendido imponer la receta que no quería más el elector; un delfín, además con origen en ese cacicazgo de los clanes dominantes. Por eso perdieron.