
El Diccionario de la Universidad de Oxford define el nepotismo como el «trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. «cada vez se persiguen más activamente los casos de tráfico de influencias, nepotismo y otras formas de corrupción política»
Pues bien, esto es lo que el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero parece haberle destapado a la controversial ministra de Salud Carolina Corcho en esa cartera ministerial.

Forero, quien es representante a la Cámara del partido de oposición Centro Democrático por Bogotá, anunció este lunes que denunciará un nombramiento efectuado por la ministra de Salud Carolina Corcho, quien habría incurrido en nepotismo y violado normas legales para favorecer a un amigo suyo en la Oficina de Prensa de esa cartera Ministerial.
«Corcho nombró como asesor de comunicaciones a un amigo muy cercano que se posesionó acreditando la experiencia profesional requerida en la notaria que queda frente al Ministerio de Salud.»
«El problema es que no cumpliría requisitos y habría aportado documentos falsos. Se trata de Carlos Cardonao, ex-concejal de Itagüi del Polo Democratico y viejo amigo de la ministra, posesionado como asesor 1020-13 el 01/09.»
Revela el legislador que el pasado 6 de agosto Corcho le dedicó un sentido mensaje y desde antes de posesionarse ya la acompañaba a reuniones de trabajo. Cuando no se cuenta con postgrado -caso Cardona- se requieren 70 meses de experiencia profesional relacionada para ser asesor 1020-13. Como se graduó el 17/09/2016 y se posesionó el 01/09/2022 como máximo podría acreditar 71 meses.
«Los trabajos previos al título no le sirven. Según consta en la hoja de vida publicada el 25/08 en la página del DAPRE Cardona acreditó toda su experiencia profesional en la notaria 38. Curiosamente la acredita desde el mismo día en que se graduó y al mismo tiempo que trabajaba en un cargo asistencial en el Congreso. Pero al revisar la base de datos de Adres se advierte que de los 71 meses acreditados como profesional, Cardona solo cotizó al sistema durante 25 meses. ¿Por qué no cotizó el resto del tiempo? ¿Vale la experiencia acreditada en la Notaria 38 sin el respaldo de cotizaciones?»
Forero advierte en su denuncia que lo más grave es que en respuesta a un derecho de petición el 28/10 Carolina Corcho le envió una hoja de vida de Cardona distinta a la del DAPRE.
«En este caso la experiencia profesional ya no la acreditaba en la Notaria 38, sino en 3 empresas distintas. De estas solo una le permitiría cumplir el requisito de 70 meses. Se trata de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación S.A.S., con la que Cardona afirma haber trabajado entre enero de 2015 y agosto de 2022.»
Advierte el Congresista que «el problema es que esa empresa se constituyó en octubre de 2017. Con esto 12 de los 71 dudosos meses de experiencia profesional acreditados por Cardona en la Notaria 38 quedarían invalidados y no cumpliría con los requisitos del cargo. Además habría incurrido en falta disciplinaria tipificada en el núm. 6 del art. 55 de la Ley 1952 de 2019. Ante esto Carolina Corcho debe cumplir el art. 5 de la ley 190 de 1995 y revocar el nombramiento de su amigo. Yo presentaré ante la Procuraduría General de la Nación, queja disciplinaria contra Cardona y seguiré revisando nombramientos. Corcho no puede destecnificar el Ministerio de Salud para favorecer amigotes»



