Liberales no dan por perdida a San Andrés a pesar de escándalos

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Bogotá Octubre 18, 2019 – 10:50 AM

Redacción Política EL NUEVO SIGLO

Los dos últimos gobernadores del departamento archipiélago de San Andrés y Providencia fueron avalados por el Partido Liberal y posteriormente terminaron en la cárcel condenados por corrupción. Se pensaba que este antecedente afectaría las posibilidades de esta colectividad en las elecciones de este 27 de octubre, no obstante no parece ser así porque según las encuestas su candidato Nicolás Iván Gallardo Vásquez es uno de los dos favoritos, respaldado también por una nutrida coalición de la que hacen parte las colectividades Conservador, Centro Democrático y MIRA.

El otro aspirante fuerte a la Gobernación de San Andrés en estos comicios es Everth Julio Hawkins Sjogreen, quien se inscribió por firmas por el movimiento Amplio por el Progreso del Archipiélago (Mappa) y cuenta también con el apoyo de una coalición que integran los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Alianza Social Independiente (ASI).

Nicolás Gallardo Vásquez es un joven empresario que con su aspiración este año a la Gobernación de San Andrés hace sus pinitos en la política, no obstante tiene a su favor el respaldo de un partido como el Liberal, que es sinónimo de victoria en esta región insular. También cuenta con el apoyo de la representante liberal a la Cámara Elizabeth Jay-Pang, y del gallardismo, familia política que ha sido muy influyente en el archipiélago en la última década y de la cual él hace parte.

En este caso Gallardo Vásquez tiene la mano tendida de su tío, el exrepresentante Julio Gallardo, quien se quemó en las pasadas elecciones parlamentarias.

La candidatura de Nicolás Gallardo se ve también fortalecida porque como en pocas ocasiones jugarán del mismo lado el Partido Liberal y el Movimiento de Integración Regional (MIR), en este último caso por el apoyo de Julio Gallardo.

Por su parte, Everth Julio Hawkins Sjogreen aspiró a la Gobernación de la isla en los comicios de 2015 a nombre de Opción Ciudadana, obteniendo la tercera votación con 5.415 sufragios; segundo fue Jorge Méndez Hernández por el partido Cambio Radical con 5.697 votos, actual representante a la Cámara por esta región; mientras que el ganador fue Ronald Housni Jaller con 6.626 votos, quien se presentó por la coalición del Partido Liberal y La U, pero que no pudo culminar el periodo porque fue uno de los dos últimos mandatarios condenados por corrupción.

Hawkins Sjogreen por el lado de Cambio Radical cuenta con el respaldo del representante a la Cámara Jorge Méndez, quien es considerado por algunos como el nuevo fenómeno de la política sanandresana, pues en las elecciones parlamentarias de 2018 arrebató una curul que parecía escriturada a las casas políticas de los Gallardo y los Housni.

Los otros candidatos a la Gobernación del archipiélago de San Andrés y Providencia en los comicios que se producirán en menos de dos semanas son el exgobernador liberal Álvaro Segundo Archbold Núñez, quien es avalado por el partido Alianza Verde; y el exparlamentario Jiménez Walters Pomare, quien se presenta en representación del partido Colombia Justa Libres.

Alcaldía de Providencia

La Alcaldía del municipio de Providencia la están disputando según las encuestas el exfuncionario de la actual administración Jorge Norberto Gari Hooker y la concejala Evis Eulalia Livingston Howard.

Gari Hooker cuenta con el aval del partido ASI. Se desempeñó como secretario de Gobierno de la actual administración de Bernardo Benito Bent Williams, por lo que para nadie es un secreto que cuenta con el apoyo del Burgomaestre.

Mientras que Evis Livingston está avalada por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y cuenta con el apoyo del exalcalde de Providencia (2012-2015), Arturo Arnulfo Robinson Dawkins. De igual manera tiene de su lado al gallardismo.

El tercer aspirante a la Alcaldía de Providencia este año es Bartolomé Antonio Taylor Jay, avalado por el partido Colombia Renaciente.

Jay es un académico que formó parte del equipo asesor que designó la entonces administración de Juan Manuel Santos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para responder a las demandas que presentó Nicaragua contra Colombia por la posesión de este archipiélago. Entre sus apoyos figura el representante Jorge Méndez Hernández.