Llaman a la unidad entre Raizales

0

La pasada visita realizada por parte de la autoridad raizal hacia Nicaragua fue por cuenta del AMEN-SD y no por cuenta del Gobierno Nacional, según lo pudo constatar la vocera del movimiento Corrine Duffis Steele. Corrine Duffis Steele, vocera Movimiento AMEN-SD: “Mi trabajo es siempre en pro de lograr el beneficio de la comunidad raizal, no espero nada para beneficio propio porque mi lucha y el del Movimiento AMEN-SD  es para el pueblo raizal y su bienestar.” Luego de la visita a Nicaragua, Duffis Steele anunció que se proyectan intercambios culturales y deportivos, los cuales no buscan contradecir la autoridad de Colombia y Nicaragua como se pensó en su momento.

Por Daniel Newball Hudgson

Luego de un periplo exitoso por la Costa Atlántica nicaragüense por parte de un grupo emblemático conformado por representantes de la comunidad raizal del Archipiélago, la vocera y dirigente del Movimiento por la Autodeterminación del Pueblo Raizal de San Andrés y Providencia, AMEN-SD, Corrine Duffis Steele aclaró que la designación de los miembros de la actual Autoridad Raizal es legítimo desde todo punto de vista.

Para respaldar su versión, la dirigente raizal afirmó que existen las actas  donde se registran las decisiones tomadas por el último congreso realizado en la isla y por esta razón no existe razón alguna para que se registren divisiones al interior de la organización del Pueblo Raizal.

“Quiero aclarar que nosotros no le pedimos dinero al Gobierno para viajar y trabajar por el Pueblo, hacemos actividades y recibimos apoyo económico de la misma comunidad Raizal que simpatiza y reconoce el trabajo que está haciendo nuestra organización en beneficio de todo el Pueblo Raizal; no buscamos beneficios particulares sino colectivo”, afirmó la señora Duffis Steele en respuesta a lo manifestado por la vocera de la organización The Union of Raizal Organization and People, Ofelia Livingston de Barker, sobre el reconocimiento de la Autoridad Raizal y la ilegitimidad en la elección de la misma.

En su cuenta de Facebook, la señora Duffis envió los soportes de las memorias de la reunión realizada y donde se eligió por votación mayoritaria como miembros de la  Autoridad Raizal Temporal por San Andrés a los pastores Raymond Howard y Enrique Pusey, al profesor Oakley Forbes y los señores Harington McNish, Olige Mitcthell, Jairo Rodríguez Davis, Corine Duffis, Dolph Mitchell, Fernando Hudgson, Roy Newball, Bill Francis, Janny Forbes, Fidel Antonio Corpus, Dixie Rodríguez, Graybern Livingston, y por Providencia a los señores Neyib Thyme, Josefina Huffington, Arelis Howard, Ángela Peñaloza y Bartolomé Taylor.

“La Autoridad Raizal provisional, no fue elegida por el movimiento AMEN-SD, como lo aseguro la Señora Ofelia Livingston de Barker. Si ella no asistió a la convocatoria, por ende no fue elegida, nada tiene que ver nuestra organización en la decisión tomada”, indicó la señora Duffis Steele en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, existe un tono conciliador y lo importante es lograr que haya una sinergia entre las organizaciones raizales existentes de modo que se pueda cumplir con el único objetivo de defender a la comunidad raizal y sus gentes.

“Cualquier actividad que se desee hacer por cualquier organización para la defensa de la comunidad raizal siempre estaré de acuerdo, todos están en su derecho de hacerlo y mi sensación es que si ellos no han hecho nada es porque no han querido hacer nada.

“Mi trabajo es siempre en pro de lograr el beneficio de la comunidad raizal, no espero nada para beneficio propio porque mi lucha y el del Movimiento AMEN-SD  es para el pueblo raizal y su bienestar”, concluyó Corrine Duffis.

Deja un comentario