Los aviones Kfir que nos visitaron están cumpliendo sus últimos años de vida útil. Gobierno duque compraría F-16

0

Aunque no es oficial el nombre del modelo y proveedor de las nuevas aeronaves con las que el gobierno de Iván Duque busca renovar el arsenal de 24 aviones Israelís Kfir, que ya cumplen su ciclo de vida de 30 años en las filas de la Fuerza Aérea, fuentes de gobierno confirmaron que dicha compra será intermediada por Estados Unidos.

De hecho, en el congreso estadounidense ya se encuentra radicada la solicitud de autorización para la adquisición de los nuevos aviones por parte del gobierno Duque, el cual invertiría hasta 4.500 millones de dólares que serían pagados en un plazo de 10 años. El legislativo gringo le daría trámite a dicha solicitud en los próximos días.

El modelo de avión más sonado para dicha compra es el F-16, apodado “The Fighting Falcon” (Halcón Guerrero). Dicha aeronave, producida por Estados Unidos, es uno de sus productos estrella, el cual lleva produciendo desde el año 1976. Hasta el día de hoy se han construido 4.600 ejemplares. Y, aunque la fuerza aérea estadounidense ya no integra nuevos aviones F-16 a su flota, Estados Unidos exporta anualmente dichas aeronaves a 27 ejércitos distintos en el mundo, transacciones que deben estar aprobadas previamente por el congreso.

Dentro de las especificaciones técnicas de dicho avión, se conoce que alcanza una velocidad máxima de 2.121 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 4.270 kilómetros a la redonda. Cada avión puede cargar hasta 450 kilos de bombas y explosivos para desplegar con un sistema de alta precisión.

El precio unitario de cada F-16 supera los 100 millones de dólares y la hora de vuelo de dichos artefactos asciende a los 9 mil dólares. Colombia sería el primer país en Suramérica en adquirir este avión en los últimos 7 años.

Tomado de Las2orillas