Más de 36 toneladas de ayudas humanitarias transportó hasta San Andrés la Fuerza Aérea para atender damnificados del coletazo del huracán ETA

0

Transportadas en un avión ‘Júpiter’ de la Fuerza Aérea Colombiana arribaron al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina más de 36 toneladas de ayudas humanitarias, en un esfuerzo por continuar apoyando a las comunidades afectadas por el paso del huracán Eta.

El presidente Iván Duque, quien visitó recientemente la isla, envió un mensaje a la comunidad del departamento insular, asegurando que en el transcurso de la semana se continuará con el transporte de kits de alimentos y de aseo para atender a los damnificados que dejó el fenómeno natural hace más de una semana.

Asimismo, el coronel Alexander Rodríguez, comandante del Grupo Aéreo del Caribe, agregó que se trata de una campaña nacional denominada ‘Ayudar nos hace bien’, liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, estrategia que cuenta con el apoyo del Comando Aéreo de Transporte Militar.

El coletazo del huracán ha sido uno de los peores que ha sufrido la isla. Los vientos de Eta alcanzaron los 75 kilómetros por hora y ocasionaron la caída de árboles, la destrucción de viviendas y fuertes inundaciones. Según habitantes de la isla, el agua llegaba hasta la cintura en algunas zonas.

Según autoridades locales, la emergencia deja un saldo de más de 3 mil millones de pesos en pérdidas materiales y cerca de 53 familias damnificadas.

En los últimos días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam) advirtió a través de un comunicado que a la región Caribe se aproxima una onda tropical con 70% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón y que sería a finales de esta semana cuando puedan verse reflejados sus efectos con fuertes vientos, actividad eléctrica y oleaje por encima de lo normal.

Deja un comentario