Medio centenar de involucrados en narcotráfico y hurto neutralizados por la Policía en un mes

0

Varias redadas de la Policía Nacional en asocio con otras autoridades judiciales y militares han permitido sacar de circulación por lo pronto a casi medio centenar de personas presuntamente involucradas en estructuras del narcotráfico o el hurto en San Andrés, Providencia y otras ciudades del interior de Colombia, con origen o vinculadas a las islas.

La operación Ades

El día 27 de noviembre del presente año a las 06:00 horas, se desarrolló la operación “ADES” contra una organización delincuencial dedicada al tráfico nacional y transnacional de estupefaciente, liderada por un ciudadano conocido como “Paki”. Utilizaban medios de transportes terrestres en el Departamento de Bolívar donde contaban con parqueaderos en el sector del Bosque en la ciudad de Cartagena como centro de acopio inicial.

Esta organización realizaba el envío de sustancia estupefaciente en lanchas rápidas tipo Go-Fast, desde Cartagena y las Islas de San Andrés y Providencia hacia países como Salvador y Guatemala, donde realizaban el traslado de este alijo a embarcaciones de mayor tamaño con destino final los Estados Unidos.

Durante la etapa investigativa se evidenció la judicialización de tres importantes eventos en la ciudad de Cartagena, logrando la incautación total de 914 kilos de clorhidrato de cocaína, la captura de un ciudadano colombiano y la incautación de dos vehículos.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas – DEA, Armada Nacional de Colombia y Fuerza Aérea de Colombia, logró la ejecución de 19 captura nacionales, 06 funcionarios de la Armada Nacional de Colombia, dos capturas con fines de extradición y dos notificaciones por circular roja, lo que permitió la desarticulación de esta estructura criminal. Esta organización estaba integrada por ciudadanos de nacionalidad colombiana y 01 nicaragüense.

Los 26 capturados fueron: Estela Himelda Hawkins Manuel, Josue Pacheco Hawkins, Jorge Stephens Steele, Alex Cabeza Dawkins, Juan David Mitchell Oviedo, Earl Albert Uptegrove Duffis, Oscar Xavier Navarro Fuentes, Alberto De Avila Orozco, Jhonny De La Barrera Navarro, Dunnys Enrique Ospino Villareal, Jhon Arturo Julio Vuelvas, Lisandro José Álvarez Arroyo, Danard Rafael Brown Henry, Joe Fredy Archbold Newball, Kadir Fabián Barker Duffis, Franklin Unel Smith Archbold, Indinera Minerva Archbold Smith, Chantal Elisa Vasquez Archbold, Wilderson Emilio León Fernandez, Marlon Franz Borden Archbold, Arides Antonio Beleño Sarmiento, Jhonny Fabián Cárdenas Moreno, Mauricio Alberto Corrales Ruíz, Jhonatan Jesús Pinedo Solano y Geovanis De Jesus Sandoval Mangones. 

Pilotos del Clan del Golfos

Hasta Santa Marta llegaron los hombres de la Dirección de Inteligencia donde, en una gigantesca operación, capturaron a tres hombres, señalados de liderar una organización al servicio del narcotráfico, al parecer eran quienes ayudaban a alias ‘Inglaterra’ del Clan del Golfo, a sacar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Al respecto, el general Jorge Luis Vargas sostuvo que “es probable que estos hombres, le estuvieran ayudando, alias ‘Inglaterra’ a llevar la droga hacia Estados Unidos”. Estos pilotos, de go fast para transportar la droga, serán extraditados

“Los tres serán extraditados pero mientras se cumple el proceso, permanecerán en la cárcel La Picota” en Bogotá confirmó el general Vargas. Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer qué nexos hay, incluso con carteles de otros países.

Capturados los Tonys

En cumplimiento a la estrategia “Temis V” que le apunta a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, la Policía Nacional con sus unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación Seccional San Andrés, propinan importante golpe a una organización delincuencial conocida como “Los Tonys”.

Luego de varios meses de investigación, mediante tres diligencias de allanamiento realizadas en los sectores de la “Y del Bolivariano” y el “Cocal” donde se logra la captura de cuatro (04) integrantes de esta estructura, integrada por Inderson Jiménez Olivo conocido como “colita”, Elkin José Galindo Olivo conocido como “carita”, John Jairo Collazos Berrio como “cosito” y Michael Padilla Molina como “Michael”, quienes eran los responsables de la comercialización y distribución de estupefacientes en menores cantidades dentro del territorio insular.

Los detenidos eran solicitados mediante orden judicial del 15 de noviembre del año en curso por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como concierto para delinquir, razón por la cual fueron de inmediato dejados a disposición de la autoridad competente. Con esta importante acción se garantiza una vez más que los sanandresanos vivan la época de fin de año más tranquila y segura de todos los tiempos.

De otro lado la valiosa información proporcionada por una fuente humana junto con las labores preventivas ejecutadas por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, tendientes a la captura de importantes delincuentes, permitieron en las últimas horas interceptar en el sector de “Morrys Landing” a Jorge Jeremía Manuel Narciso conocido como “Jerimaya”, este ciudadano sanandresano de 29 años de edad, residente en el barrio el “El Cliff”, quien contaba con orden de captura por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego así como por tentativa de homicidio.

Así mismo, el detenido contaba con circular azul de Interpol, por lo hechos acaecidos el pasado 18 de septiembre donde atenta contra la vida de José Pereira Bent. Con esta captura, se da un parte de tranquilidad a la comunidad y se restablece en gran medida, un ambiente de paz para la isla.