Ministerio de Salud presentó en la isla la Política Nacional de Salud Mental

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Esta iniciativa, apoyada por la Secretaría de Salud, busca reducir los índices de depresión y suicidio en el departamento. • Es fundamental garantizar entornos saludables donde las familias y comunidades tengan la capacidad de afrontamiento para los retos físicos y emocionales que impone la vida.

Como una de las prioridades en materia de salud pública para construir equidad entre la comunidad, describió la funcionaria del Ministerio de Salud Ana María Peñuela la creación e implementación de la Política Nacional de Salud Mental.

De acuerdo con Minsalud, la política surge como respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad, siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres, así como al incremento en las tasas de suicidio (pasó de 4,4 en 2013 a 5,07 por 100.000 habitantes en 2016) y de intento de suicidio (pasó de 36,1 en 2016 a 52,4 por cada 100.000 habitantes en 2017).

También es el punto de partida para prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas, que presenta incrementos preocupantes como el uso de cocaína en población escolar (que pasó de 2,4% en 2011 a 2,7% en 2016), o el uso de inhalables entre escolares (que se incrementó en todas las prevalencias al pasar de 1,9% en 2011, a 2,2% en 2016)”.

Durante el lanzamiento de la política en la isla, la funcionaria Peñuela declaró que es fundamental garantizar entornos saludables donde las familias y comunidades tengan la capacidad de afrontamiento para los retos físicos y emocionales que impone la vida.

“Si bien, San Andrés no tiene unas cifras tan alarmantes en el tema de intento de suicidio o consumo de sustancias psicoactivas, sí hay una situación que nos preocupa mucho, especialmente en el tema de violencia intrafamiliar e interpersonal. Queremos destacar el compromiso del Gobernador (e) y de la Secretaría de Salud porque es claro que vienen trabajando de forma articulada con otros sectores y con un plan de trabajo que habla claramente sobre lo que se está
haciendo en lo promocional, prevención, atención y rehabilitación integral”, concluyó
Ana María Peñuela.

Cabe destacar que la Política Nacional de Salud Mental está basada en cinco componentes:

1. Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos, a través del cual se promoverán estilos de vida saludables, el cuidado de los menores de edad y el fortalecimiento de los vínculos sociales.

2. Prevención de los problemas y trastornos mentales, la epilepsia y las violencias interpersonales, por medio del cual se fortalecerán los espacios y las organizaciones comunitarias para promover la detección temprana de riesgos de violencias, problemas y trastornos mentales, riesgo de suicidio,
consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, así como los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

3. Atención integral e integrada, a través de la cual el sector salud desarrollará redes integrales, con enfoque de atención primaria y adecuación intercultural que integre servicios de baja complejidad, servicios especializados y unidades funcionales.

4. Rehabilitación basada en comunidad e inclusión social, para mejorar los procesos de identificación de personas con trastornos mentales en los entornos, su canalización a servicios de salud y el posterior seguimiento con la familia y la comunidad.

5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial, para continuar
el desarrollo de capacidades del talento humano del sector salud.