Ministra Karen Abudinen supervisará hoy, 5 de febrero, desde San Andrés y Providencia el funcionamiento de las zonas digitales

0

  • La jefe de la cartera TIC llegará al Archipiélago este viernes 5 de febrero para adelantar trabajos de supervisión a la reconexión realizada por los operadores de telecomunicaciones.
  • Como parte del compromiso adquirido por el presidente Iván Duque con los habitantes de las islas, la ministra TIC anunciará la puesta en funcionamiento de las nuevas zonas digitales, que se instalaron tras la emergencia ocasionada por el huracán Iota.
  • Con una inversión de $23.484 millones por parte del Gobierno Nacional en proyectos TIC, el presidente Duque avanza en sus compromisos de reactivación social y económica de las islas.

Bogotá, 5 de enero del 2021 (MinTIC)- Un nuevo paso acaba de dar el Gobierno del presidente Iván Duque en los trabajos de reconexión en la isla de San Andrés y

Providencia: 30 nuevas Zonas Digitales o puntos de conexión gratuito, ya están en funcionamiento y disponibles para sus habitantes.

La ministra TIC, Karen Abudinen, llegará este viernes 5 de enero al Archipiélago para

supervisar la calidad de estas zonas y de la conectividad ofrecida actualmente por los

operadores de telecomunicaciones, luego de las labores de reconexión que se vienen adelantando tras el paso del huracán Iota.

“Como parte del compromiso del presidente Iván Duque, llegaremos a San Andrés y Providencia para llevarle buenas noticias a sus habitantes.

Desde hoy, y gracias a una inversión de $3.067 millones para la instalación de las Zonas Digitales, los isleños

volverán a disfrutar de las bondades de la conectividad, como comunicarse con sus seres queridos, enviar correos, realizar trámites, trabajar, entretenerse, entre otras actividades”,

indicó Abudinen.

En San Andrés, el Ministerio TIC instaló 20 Zonas Digitales y 10 en Providencia, que ofrecerán conectividad de forma gratuita 24/7 hasta noviembre del 2021.

“Con el apoyo de un equipo técnico, en Providencia supervisaremos la calidad del servicio de la zona digital ubicada en la Iglesia Santa Catalina, también del sector San Felipe (Iglesia Nuestra Señora del Carmen) y de la zona Agua Dulce (Casa Amarilla y Plazoleta.

Morgan). Además, hablaremos con los habitantes para conocer cómo se ha comportado

el servicio de conectividad en estos lugares”, agregó la funcionaria.

Durante el recorrido por el Archipiélago, el equipo del Ministerio TIC invitará a la población a hacer parte del programa Misión TIC, cuyo fin es formar de manera gratuita a 100.000

colombianos en los próximos dos años. La convocatoria de esta iniciativa cierra el próximo 12 febrero y por eso la funcionaria invita a los isleños a registrarse en: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/

Asimismo, la ministra invitará a los empresarios y emprendedores del Archipiélago a ser parte de Vende Digital, un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo capacitarlos en el uso de canales de venta digital.

Las personas interesadas en participar pueden acceder en: https://vendedigital.mintic.gov.co/754/w3-channel.html

Por un Archipiélago más conectado

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido por el desarrollo tecnológico

y social de San Andrés y Providencia. Mediante una inversión de $23.484 millones, el MinTIC ha desplegado una serie de iniciativas que permitirán cumplir con ese propósito.

Por ejemplo, para el 2021 y 2022 se instalará internet gratuito por 10 años y medio en 15 colegios públicos y comunidades rurales.

En principio eran 13 los centros poblados a

beneficiar, pero gracias a los resultados de la licitación, se lograron 15.

En Providencia se instalarán 8 Centros Digitales.Por otro lado, con el apoyo de la Gobernación, se han conectado en el departamento

660 nuevos hogares, a través de tarifas asequibles, correspondientes a $24.900 pesos mensuales.

Adicionalmente, en 2021 se entregarán planes de datos con internet para

beneficiar a 2.000 personas en las islas; y se apoyará el proceso de formación de niños,

niñas y jóvenes con la entrega de 2.000 computadores en el departamento.

Asimismo, el Gobierno Nacional otorgó los permisos para el tendido de un segundo cable

submarino (iniciativa privada), que fortalecerá la conectividad en el archipiélago. Se

estima que este proyecto entre en funcionamiento en julio de este año.

Deja un comentario