Mediante acuerdo interadministrativo. El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, firmó el convenio interadministrativo para la construcción de un Centro de Convivencia Ciudadana (CCC) que facilite el acceso a la justicia y el mejoramiento de las relaciones sociales de todos los habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina.
“El aporte del Ministerio de Justicia para la construcción de este Centro no tiene antecedentes. Serán 2.500 millones de pesos destinados por parte de esta cartera, para la construcción del primer Centro de Convivencia del archipiélago”, indicó el Viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss.
A través de este proyecto se acercará la justicia al ciudadano, permitiendo que el Estado responda a las necesidades particulares en materia de justicia, integrando diferentes servicios en un solo establecimiento donde se preste orientación jurídica y se ofrezca atención multidisciplinaria de forma integral y coordinada, promoviendo y desarrollando programas para el mejoramiento de las relaciones.
“Se está abriendo un Centro de Convivencia con todos las facilidades para atender a la comunidad. Los ciudadanos ya no serán atendidos en los pasillos o en los parques, ahora van a tener en este centro la confluencia de entidades para resolver desde conflictos familiares hasta inconvenientes de tráfico ilegal de estupefacientes. Esta es una esperada muestra de presencia del Estado en nuestra población», dijo el Alcalde de Providencia, Arturo Robinson Dawkins.
“A través de la cooperación mutua y la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y el municipio de Providencia y Santa Catalina, las partes ejecutarán el proyecto de co-financiación para la construcción de un CCC en el municipio. Para la ejecución del proyecto, el municipio deberá adelantar los procesos contractuales necesarios para seleccionar al contratista y al interventor en tres meses a partir de la suscripción de este contrato», indica el documento.
El Centro de Convivencia será construido en el sitio donde anteriormente funcionaba la escuela Junín en el sector de Santa Isabel, al lado de las oficinas de Telecom y ya se hizo por parte de la Administración del Alcalde Arturo Robinson la demolición de la antigua edificación, por lo que en la actualidad el sitio está listo para iniciar la respectiva construcción del primer Centro de Convivencia Ciudadana de las Islas, en el cual funcionarán el Juzgado Promiscuo Municipal, el Ministerio Público y la defensoría de Familia entre otros.