Municipio de Providencia y Santa Catalina inició revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial

0

Desde el pasado mes de enero se iniciaron las mesas de trabajo para la revisión, ajuste y evaluación del actual  Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Providencia,  vigente desde  28 de diciembre del año 2000 y que fue aprobado por el Concejo Municipal durante la administración del entonces Alcalde Roy Nelson Forbes. Para tal efecto el Alcalde Arturo Robinson logró que la Cancillería se vinculara con este proceso, por lo que esta cartera ministerial está aportando los recursos para la contratación del personal que trabajará  durante el proceso.

Según señaló el Secretario de Planeación del Municipio Saúl Archbold García, son más de 190 millones de pesos lo que ha destinado esta entidad gracias al convenio firmado con la Alcaldía que tendrá una duración de 6 meses en la primera etapa. Según el funcionario lo que quiere el mandatario local es que se involucre a la comunidad, para que ellos también aporten al proceso y sepan que es lo que quieren hacia el futuro en materia urbanística, ya que este documento será la guía en la que a partir de su aprobación, se avanzará en el desarrollo de las Islas de Providencia y de Santa Catalina.

Cabe aclarar además que este trabajo se viene haciendo de manera paralela con el de San Andrés y una ves terminada la revisión se pasará a la segunda fase, la cual consiste en reuniones con la comunidad, para que ellos participen de manera activa y sean protagonistas en las modificaciones que se le hagan al EOT y que arrojarán como resultado un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial, el cual al finalizar será presentado al Concejo Municipal para su estudio y aprobación. 

Por este motivo los funcionarios contratados para tal fin sostendrán reuniones en todos los sectores de la Isla en mesas de trabajo, por lo que desde ya se está pidiendo a la ciudadanía acudir a dichos encuentros, cuando le llegue el turno a su sector, y participar del mismo a fin de que aporten ideas que servirán para la revisión, ajuste y evaluación del actual esquema; además para que este proceso sea de cara a la ciudadanía y goce de la mayor transparencia posible.

La meta que se ha propuesto el Alcalde Arturo Robinson es que al finalizar su mandato ya el nuevo Esquema esté aprobado por los ediles locales, y en plena ejecución. De acuerdo con las normas vigentes todas las ciudades y regiones del país deberán revisar e implementar este año sus planes de ordenamiento territorial.

Deja un comentario