Música renacentista en San Andrés

0

Stile Antico, un ensamble vocal del Reino Unido, se presentarán entre el 11 y el 15 de abril en Bogotá, San Andrés y Florencia, como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República. El repertorio incluirá obras del Renacimiento que dan cuenta de las estrechas relaciones entre la poesía y la música durante este periodo histórico.

¿Dónde y cuándo?

• En San Andrés, Stile Antico se presentará el viernes 13 de abril a las 7.30 p.m. en el Centro Cultural del Banco de la República. Boletas: $10.000.

En el paso de la Edad Media al Renacimiento, el panorama musical europeo se caracterizó por un constante refinamiento de la escritura polifónica, que alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI. Música y poesía confluyeron dando curso a diversos estilos y técnicas compositivas que condujeron al desarrollo de formas como el motete, el villancico, el madrigal y la chanson, entre otros; estilos que, trascendiendo las fronteras políticas, se adaptaron a los diversos entornos y realidades sociológicas características del período conocido hoy como Renacimiento.

“El programa que Stile Antico interpretará en Colombia contiene obras escritas en Inglaterra durante el Renacimiento y algunas de otros autores del continente europeo, en las que podremos apreciar la finura del arte de la escritura polifónica. Dos obras del siglo XX compuestas para el coro muestran, además, la versatilidad interpretativa de estos cantantes”, explica la musicóloga Angélica Daza en las notas al programa del concierto.

Stile Antico es uno de los ensambles vocales más galardonados de la actualidad. Sus trabajos discográficos con el sello Harmonia Mundi han sido ganadores de premios de Gramophone, Diapason y Edison Klassiek, y nominados a dos premios Grammy. Su actuación en Colombia marcará su debut en el continente sudamericano.

Comentarios
Cargando...