Nicaragua dice que custodia explotación petrolera pero ARC hace presencia en esa zona

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Mientras que el Ejército de Nicaragua aseguró que la exploración petrolera de la trasnacional Noble Energy está bajo su custodia, en el mar Caribe, cerca del área que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregó al Estado nicaragüense, tras 184 años bajo dominio colombiano, la Armada Nacional de Colombia hizo un sobrevuelo a bordo de un avión patrullero con la gobernadora de las Islas, Aury Guerrero Bowie y el comandante del Comando Especifico de San Andrés y Providencia, Cesyp, contralmirante Luis Espejo, quienes hicieron un recorrido aéreo sobre las unidades a flote de la marina colombiana.

Mientras sobrevolaban el oficial le expresaba a la gobernadora cuál es la operatividad que ejerce la Armada Nacional en las aguas que históricamente ha ejercido Colombia en el Caribe hasta el Meridiano 82. El oficial previamente le dijo a esta redacción que la Armada Nacional derramará hasta la última gota de sudor para proteger las aguas que históricamente han sido de Colombia y que para ello se están utilizando todos los recursos de la Fuerza Naval del Caribe que han sido desplegados en la zona del Meridiano 82.

Pronunciamiento del Ejército nicaragüense

«Ahí nuestra Fuerza Naval está cooperando, le brindamos seguridad», dijo el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés. Noble Energy inició el domingo pasado una perforación a 168 kilómetros de las costas nicaragüenses, donde asentó la plataforma Ocean Saratoga. El Ministerio de Energía y Minas divulgó en enero pasado que existe un 25 % de probabilidades de encontrar petróleo en cantidades y calidad comerciales.

La petrolera ha anunciado sus esperanzas de encontrar un yacimiento de entre 210 y 1.200 millones de barriles. Estos permisos causaron malestar en el gobierno de Bogotá, que no reconoce de forma oficial el fallo de la CIJ emitido en noviembre pasado. «Nosotros estamos siempre dispuestos a tratar de contribuir con el desarrollo de la nación«, sostuvo Avilés, en referencia a la protección que el Ejército de Nicaragua le da a Ocean Saratoga. Las exploraciones de Noble Energy están programadas para arrojar resultados en tres meses.