Nicaragua dice que Noble Energy hará exploraciones en el Caribe

0

Invertirá para la perforación del primer pozo 30 millones de dólares, según el gobierno de ese país. El gobierno nicaragüense afirmó que la firma estadounidense Noble Energy Limited empezará a hacer la exploración de petróleo en el Caribe, según informó el gobierno de ese país. La plataforma que llegará a esa zona y desde donde se hará la exploración será llamada Ocean Saratoga. (Lea también: Colombia se basará en seis informes para estrategia frente a Nicaragua)

La prensa de ese país asegura, citando a la vocera del gobierno Rosario Murillo, que el primer pozo se llamará Paraíso Sur 1, a una distancia de 168 kilómetros costa afuera en el Caribe, y se espera que esté listo en unos 90 días.

“El objetivo de la perforación es comprobar la existencia de estructuras para la acumulación de hidrocarburos”, señaló Murillo, según el ‘El Nuevo Diario’. (Lea también: ‘Tenemos vigilancia permanente en el meridiano 82’: Armada)

El gobierno de Nicaragua aseguró a medios de ese país que la firma estadounidense invertirá en los próximos tres años en Nicaragua entre 90 y 335 millones de dólares en ese proyecto.

La administración de Daniel Ortega entregó dos concesiones de exploración y de explotación en el Mar Caribe. Esta firma está en Nicaragua desde el 2009, con dos contratos de exploración petrolera en las áreas denominadas ‘Tyra’ e ‘Isabel’, según prensa nicaragüense.

Ayer miércoles, el Gobierno colombiano anunció que prepara un paquete de medidas para afrontar el fallo adverso de La Haya.

La intención es que con base en estos análisis jurídicos se pueda diseñar un mecanismo viable para acudir ante la Corte Internacional de La Haya, para que ese tribunal module los alcances de la decisión que emitió el pasado 19 de noviembre. Los recursos legales que tiene Colombia son dos: interpretación y revisión.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que “en total tenemos seis conceptos de diferentes juristas, incluyendo los nacionales”. Aclaró que estos serán la base para evidenciar “los vacíos del fallo y validar las acciones y pasos que el Gobierno tomará en su momento”.

Deja un comentario