El niño que comenzó a patinar en el parqueadero del aeropuerto local ahora irá a Olímpicos de invierno

0

Foto: Colprensa / Thomas Di Nardo

Pedro Causil se ubicó en la posición 41 de la Copa Mundo disputada en Salk Lake City, EE. UU. El sanandresano, que luego se radicó en Antioquia, ocupó el noveno lugar en la serie de los 500 metros lanzados en la Copa, logrando así la marca mínima para un cupo a la cita olímpica.

Causil, de 26 años, había dejado el patinaje sobre ruedas para cumplir su sueño de participar en los Olímpicos de Invierno. La cita es en enero de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Pedro Causil cumplió su palabra al pie de la letra, quien prometió en 2013 en un almuerzo con Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje en Salt Lake City (EE. UU.), que clasificaría a una olimpiada.

Ese sueño ya es una realidad. El colombiano cumplirá esa promesa luego de registrar el tiempo requerido en los 500 metros de patinaje sobre hielo durante la última Copa Mundo Patinaje sobre hielo de la temporada, que se celebra precisamente en esa ciudad estadounidense, la capital del estado de Utah, donde la selección Colombia de esta modalidad tiene su sede permanente de entrenamiento gracias a una labor en la que unieron fuerzas Fedepatín, el Comité Olímpico Colombia, Coldeportes y la Federación Internacional de Patinaje.

“Esto es un alivio. Yo dejé todo por comenzar este sueño. Ahora empiezo a recoger los frutos después de tanto tiempo de entrenamiento, sacrificio y muchas ganas. Aún no dimensiono lo que hice, no sé qué tan grande puede llegar a ser esta clasificación, pero de lo que sí estoy seguro es de la inmensa felicidad que siento”, soltó Causil en entrevista con El Tiempo con un nudo en la garganta, minutos después de haber asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea), que se disputarán entre el 9 y el 25 de febrero del próximo año.

“Me fui para Holanda a finales de 2014 y luego me radiqué en Estados Unidos, en Salt Lake City. Ryan (Shimabukuro) es una persona que te entrega el mil por ciento en cada uno de los entrenamientos, exige hasta lo imposible, y eso ha sido lo que nos ha hecho más fuertes mentalmente. Hemos hecho este trayecto paso a paso y ya hemos cumplido la primera meta que será asistir a los Olímpicos de Invierno, pero ahora no solo será participar, queremos hacer historia”, agregó Causil, que comenzó a montar patines desde muy niño, cuando en su natal isla recibió como regalo de Navidad un par de patines y ante la falta de un escenario de entrenamiento se iba a rodar a la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Claro que el proceso no ha sido fácil porque patinar sobre ruedas es muy diferente a rodar sobre las cuchillas, como el mismo Causil reconoce. Con información de Caracol y El Tiempo

Comentarios
Cargando...