Niños del Club de Lectura de Biblioteca Municipal de Providencia presentes en Feria del Libro

0

 

El pasado dos de mayo estuvieron en la la ciudad de Bogotá un grupo de 26 personas de la Isla de Providencia que hacen parte del Club de Lectura de las Bibliotecas Municipales, conformado por niños y niñas  interesados y enamorados de los libros. Inquietos por conocer la cultura lectora, decidieron viajar a una ciudad del país donde la lectura hace parte de sus procesos y actividades de ciudad y en la que se vinculan a niños, niñas, jóvenes y adultos por igual.

El deseo de conocer las técnicas y programas que se desarrollan en las bibliotecas de la ciudad, los llevó hasta Bogotá para realizar un intercambio de culturas en relación al libro y la lectura. Al llegar al hotel se les dan las indicaciones para el día siguiente, hora de desayuno, salida y los lugares que se visitarían.

El día dos comienza a las 7:00 de la mañana con el desayuno luego se establecieron ciertas reglas para el recorrido, algunas de estas eran estar siempre juntos, no distraerse, cuidar sus pertenencias, no arrojar basura al suelo y guardar mucho silencio en los recintos de las bibliotecas y actividades. El lugar que abrió el recorrido fue la Biblioteca Publica Virgilio Barco, una vez allí les hicieron una visita guiada por todo el lugar contándoles de sus espacios, usos y diferentes programas y servicios que ofrece, fueron llevados al auditorio donde se les hizo una pequeña inducción de Biblio-Red (Red de Bibliotecas Públicas) y su función a nivel local. Al llegar a la sala de exposiciones se hizo referencia al Perú como invitado especial a la feria internacional del libro de este año donde el tema de la exposición era Afro descendientes del Perú. Al finalizar el recorrido pudieron disfrutar de un momento de Hora del cuento en la sala infantil y exploración  y  lectura de libros infantiles. 

En la Biblioteca Virgilio Barco no solo se llevaron bonitos recuerdos también les regalaron un morral y en su interior un mini-cuento de la colección Libro al Viento, un esfero y la agenda de actividades de Biblio-Red y Abordaron los buses con rumbo al hotel para recibir el almuerzo.  

Se continuó el recorrido con dirección a Corferias donde se lleva a cabo  la feria internacional del libro de Bogotá (FILBO), al llegar al recinto se hizo una visita guiada del  lugar, la bienvenida que recibieron fue mágica en el pabellón infantil, por parte de la Fundación Rafael Pombo, hubo tiempo para la Hora del cuento hasta actividades de artes plásticas y exploración del material infantil expuesto en la feria, al finalizar las actividades hubo recorrido por los pabellones y hubo compra de materiales bibliográfico y curiosidades  encontrados en la feria.

Al finalizar el recorrido del día, se disfrutó con todo el grupo de un bistec a la brasa en el restaurante del hotel, luego en el lobby se hizo una pequeña conclusión del día, se recordó el horario del día siguiente y se hicieron las recomendaciones pertinentes de acuerdo al lugar que se visitaría.

En el día tres la salida fue a las 8:00a.m. con destino al Centro Cultural y Biblioteca Julio Mario Santodomingo, la bienvenida por los funcionarios del lugar fue muy calurosa realizándose después el recorrido por los espacios del centro cultural (teatro mayor, ludoteca, bebeteca, sala de invidentes y por último los espacios de la biblioteca con sus salas de lectura para adultos e infantil. 

Después del recorrido el encargado de las salas infantiles realizo con los participantes una actividad de artes plásticas y pintura y al finalizar se hizo exposición de la máscara y caricaturas plasmadas.    

También se aprovechó para tomar fotografías de la vegetación nativa y la arquitectura del lugar. Al terminar el recorrido se compartió en grupo de un sabroso almuerzo.

La próxima visita fue a la Biblioteca Rafael Pombo, un lugar diseñado especialmente para niños donde la lectura y el juego permiten acceder al conocimiento de forma significativa. Un lugar mágico y  donde el colorido de sus espacios llama la atención del usuario que deambula por sus pasillos, allí los niños y niñas intercambiaron ideas y cultura en relación al libro y la importancia de la lectura en su quehacer diario.   

La tarde del domingo termino con la visita al escenario de Divercity, un lugar donde el niño y niña se divierte dándole la opción de entender los roles de los adultos y proyectarse de acuerdo con sus intereses en su vida profesional, lugar donde se ofrece una experiencia inolvidable, a través del juego, en  general fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa e introducir conceptos, procedimientos y valores que les van a servir para formarse, como mejores ciudadanos, mejores personas, a ser autónomos, a cuidar el planeta, manejar el dinero y el concepto del trabajo y en general como mejores individuos en un ambiente seguro y divertido.    

Luego de que jugaran a ser grandes, algunos pilotos, bomberos, veterinarios, odontólogos, médicos, reporteros de radio, entre otros quedaron rendidos y  solo hubo cabida para que se deleitaran de un delicioso pastel de pollo y jugo de frutas.

El día cuatro comienza a las 8:00a.m. Nuevamente con destino a la Biblioteca Luis Ángel Arango (Ban.Rep), es una biblioteca muy grande ubicada en la Candelaria, centro histórico de Bogotá, la bienvenida fue muy cordial y empezando el recorrido el grupo fue ubicado en el auditorio de música en donde se realizó la presentación de las actividades, los diferentes clubes que se manejan y programas que se llevan a cabo en el recinto cultural. El recorrido fue muy armonioso en donde solo hubo suspiros para la guía y las preguntas realizadas.

La gran sorpresa era el deposito ubicado en un piso por debajo del lugar, allí se depositan miles de libros que son catalogados para su uso en préstamo y que de ese lugar llegan a la recepción de la biblioteca para ser llevados a los domicilios de los usuarios a través de un mecanismo de transporte interno parecido al que se implementan en los aeropuertos.

Luego se continuó con el recorrido por las salas de consultas doce en total, aunque no se logró completar la totalidad en todas ellas, se recorrió los espacios más frecuentados como la sala de invidentes visitados por lo general por estudiantes universitarios discapacitados, la mapoteca, la hemeroteca  y las salas de exposiciones en donde el tema principal era Gabriel García Márquez y sus relatos y crónicas escritos alrededor de su vida.

La visita en este recinto cultural concluyo con un sabroso refrigerio en el restaurante de la Biblioteca, en donde se compartió  comentarios acerca del lugar.

Al bajar a la ciudad se disfrutó de las atracciones de Maloka, un escenario no formal que dentro de sus propósitos busca fortalecer la educación formal en ciencia y tecnología a través del desarrollo de experiencias interactivas, de esta manera el aprendizaje se da principalmente de manera colectiva y es orientado por la curiosidad, la creatividad y el ingenio en un ambiente de exploración y diversión. El recorrido comenzó con la entrega de brazaletes y bitácora del recorrido – material especial y personalizado para cada participante, donde tendrán la posibilidad de desarroll
ar actividades fundamentales para los estándares básicos de competencias y enmarcadas dentro del enfoque de educación, tecnología y sociedad.

El primer espacio en visitar fue la Sala de la Ciudad, allí se encuentra un gran mapa de Bogotá y las actividades realizadas tuvieron que ver con los riesgos de carácter natural y social que implica vivir en una gran ciudad.

El grupo también pudo disfrutar del espacio de Monstruos  Marinos, en donde se hizo un vistazo a los grandes reptiles marinos que dominaron el planeta hace cientos de millones de años.

Los visitantes también participaron de la actividad del Generador De Van Der Graaff, esta actividad fue todo un espectáculo de alta tensión que utiliza un generador de corriente estática para demostrar varios fenómenos como el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo. A los participantes se les para el cabello y se hizo una cadena humana para transmitir corriente, donde se encienden bombillas sin contacto físico.     

Al finalizar las visitas guiadas los integrantes del club de lectura de Providencia Isla, gozaron la experiencia de ver el documental Grandes Migraciones en el Cine Domo, calificada por la Asociación Mundial de Teatros Gigantes, como la mejor película realizada en formato gigante e icono de la belleza cinematográfica. Experimentaron la más increíble aventura de la naturaleza y la travesía entre la vida y la muerte a través de seis especies en migración que de forma milenaria  recorren los caminos de sus antepasados.

A la salida la lluvia  no espero y hasta granizo cayo, todos maravillados de ver aquel fenómeno de la naturaleza primera vez visto por aquellos niños y niñas acostumbrados solamente al sol radiante de su isla.

  Posteriormente todos se dirigieron al centro de la ciudad, donde compraron detalles para llevar a sus familias, ropa, zapatos, accesorios y tarjetas  para entregar en el día de las madres. Así concluyo el lunes 05 de mayo y el recorrido por las Bibliotecas mayores y centros culturales de la ciudad, una experiencia más para cada vida lector. El día de retorno a sus casas estaba planeado para el martes 06 de mayo, agenda que no sufrió ninguna alteración, dado que llegaron con bien a sus hogares, con nuevas ideas e imágenes en sus cabezas y con nuevas historias para contar.

*Directora Biblioteca Municipal

Deja un comentario