No es que estemos bien, pero estaríamos peor

0

Por: Carl David Osen Vásquez*

Si tenemos memoria hace 12 años o más desde la década de los 90 hasta el 2002 y nos acordamos de las condiciones de infraestructura de la isla, seguramente nos pondríamos a llorar y estaríamos en una isla vuelta nada, peor de lo que estamos ahora. Imaginémonos en pleno 2014 recibiendo menos de 15.000 turistas internacionales anuales  contra los más 96.000 que llegan en la actualidad al año, en lo que tiene que ver mucho la aerolínea Copa con vuelo diario directo desde el año 2004 desde Panamá  conectando y trayéndonos turista de todo el continente Americano. Acción que de una u otra forma ha sido un gran aporte al desarrollo económico  de la isla, ya que esto implicó  más unidades habitacionales hoteleras, mas restaurantes y seguramente aumento de las ventas en el comercio ya que los hoteles y restaurantes de la isla deben hacer sus compras en los respectivos establecimiento comerciales de la isla. Será que los comerciantes que proveemos a la hotelería del Departamento si hemos analizado cuanto vendíamos antes y cuanto vendemos ahora ¿ Esto sin contar las ventas ocasionales que se le hacen a estos turista internacionales que si no son muchas por lo menos 90.000 es más que 15.000 y hay más posibilidades de venderles.

Imaginemos  que 300 isleños se hubieran quedado sin trabajo porque el internet de la isla seguía conectados a 50 kilobytes y por lo tanto no era posible que el estado implementara un programa de dar clases de inglés on line en el Sena. Hoy en día hablamos del deterioro y lo lento del estado para arreglar la carretera circunvalar, pero nos acordamos que muchas vías de la vuelta a la isla y del centro de la isla estaban tan deterioradas como esa? , hablo de la Av. 20 de Julio, Las Américas, calle de la  Policía, calle del Sena, vía Peper Hill, vía Cueva de morga entre otras que se me escapan a las que se mejoraron y recuperaron gracias al Plan 2.500. Qué tal que todas estas vías hoy  estuvieran igual al estado actual  la de la circunvalar ¿

El sistema de salud hoy no funciona en Colombia y mucho menos en nuestro Archipiélago, que tal que ese mismo sistema se prestará todavía en el destartalado Hospital de antes que quedaba en el sector de Sarie Bay ¿.  Ahí sí ni hablemos. Imaginémonos que todavía hubiera una simple y caída loza de cemento en el llamado muelle turístico del Cove, porque a este nunca se le hizo un arreglito aunque sea de unos 300 millones de pesos.

Que tal   una Av. Colombia por Spratt Bay, por donde obligadamente pasarían hoy 20.000 motos y 5.000 carros ¿sin un paseo peatonal para el libre tránsito a pie de residentes y turistas ¿  Seguro que sería un caos total. El servicio de acueducto y alcantarillado le falta mucho pero hace 12 años era peor y en algo ha mejorado la cobertura.

Sobre los escenarios deportivos nos acordamos como era el estadio de Béisbol ¿ya no tenía ni muros, por lo tanto los empresarios de grandes eventos musicales y artísticos ya no tenían a donde realizar los mismo y limitadamente a veces se hacían en el viejo estadio de Softbol  del sector de Black Dog. Gracias a Dios hoy con todos sus problemas en la construcción se puede hacer eventos como el recuperado Green Moon Festival.  Qué tal que el baloncesto en San Luis todavía se jugara en el mismo coliseo de antes ¿.   Que el estadio de futbol siguiera siendo un peladero de rodillas y no tuviera la grama sintética de hoy en día?  Era mejor el antiguo estadio de Softbol o el de ahora en el que en 2009 se realizó un campeonato Centroamericano y del Caribe ¿

En Providencia también mejoraron y construyeron nuevos escenarios deportivos y algunas otras obras de desarrollo que no recuerdo en el momento. Estas son solo algunas de las acciones del estado en los últimos 12 años, definitivamente nuestras islas  están mejor que antes y eso tenemos que recordarlo y agradecerlo,  ya que si Álvaro Uribe Vélez,  no hubiera sido Presidente de Colombia quien sabe si el tratamiento a nuestro territorio hubiera sido el mismo que el de sus antecesores,  ya que lo que hizo Uribe en estas tierras no lo hizo ningún otro presidente y si alguien lo puede mejorar es el presidente Juan Manuel Santos, pero a todos nos queda claro que es por untarnos de mermelada después de fallo de la CIJ en La Haya. Santos antes del fallo nos visitó muy poquitas veces y después muchas, pero ni con eso supera las visitas de un Presidente a las islas como Álvaro Uribe a quien debemos agradecerle todas sus obras sin olvidar y agradecer también a los gobernadores de turno quienes en su momento  tuvieron su voluntad política para que todas esas obras fueran posibles armonizándolas en sus respectivos Planes de Desarrollo,  como Susanie Davis, Álvaro Archbold y Pedro Gallardo. Estamos seguros que hay muchas cosas por hacer y menos mal que no estamos peor de lo que deberíamos estar. En cuanto al buen accionar del expresidente Uribe en el interior del  país solo mencionaré una de tantas  y fue la  libertad de los colombianos para transitar libremente por la mayoría de las carreteras del país, lo cual presionó a la FARC, que siguió presionada por su ex ministro de Defensa hoy Presidente, diezmando y obligando a este grupo guerrillero a sentarse a la mesa para buscar un dialogo de paz.

  • Exsecretario de Turismo, Cultura y deportes 2002 – 2007.
Deja un comentario