Nuevo operador temporal para el hospital departamental mientras se define nuevo esquema; 20 días de empalme con Salus Global

0

El anuncio lo hizo el gobernador del Departamento Ronald Housni Jaller, quien aseguró que se dio un plazo de 20 días al actual operador Salus Global Partner para que haga empalme con un nuevo operador llamado Bienestar IPS, el cual estará por cinco meses mientras el gobierno termina de estructurar un nuevo esquema de administración para la red hospitalaria de las islas.

Esto debido a la critica situación del hospital departamental que en la actualidad se encuentra acéfalo de administración y por ende se encuentra en una profunda crisis que no permite garantizar la prestación de los más básicos servicios asistenciales a los pacientes.

La falta de insumos, de servicios de vital importancia (abastecimiento de agua, aires acondicionados en mal funcionamiento, de plantas eléctricas para suplir suspensiones de energía etc), y el funcionamiento y operatividad a media marcha de las diferentes áreas médicas, incluso comprobadas por funcionarios de la Defensoría del Pueblo que se escandalizaron de encontrar en nivel bajo de operatividad de un hospital en todo el país, obligó a las autoridades a intervenir rápidamente en una solución coyuntural mientras se sigue avanzando en el esquema que se pretende aprobar.

El gobernador anunció que en todo caso se debe garantizar el pago de las mesadas salariales que les adeuda el saliente operador Salus Global Partners, antes de abandonar el Departamento Archipielago, para que no se siga afectando los derechos laborales de los trabajadores.

Gobierno asegura que en cinco meses estará lista una solución integral

No más de doscientas personas decidieron acompañar la marcha de protesta programada para el pasado 2 de abril en San Andrés dejando en evidencia que a muy pocos les preocupa realmente un tema tan grave como el riesgo de no contar con un hospital en óptimas condiciones para atender la población residente y turistas.

Al término de la marcha donde los trabajadores, sindicatos, pocos ciudadanos y algunos diputados gritaron y portaron arengas contra el Gobierno Departamental, el Ministerio de Salud Nacional, la IPS Universitaria de Antioquia y Salus Global Partners, el gobernador del Departamento acompañado de su secretario de Salud, Heyder Avendaño Villa, respondieron a las peticiones de los manifestantes, quien aseguró que Salus Global Partners se va de la isla, en respuesta a un comunicado en el que culpó al Departamento de la situación hospitalaria.

El mandatario afirmó que esa empresa no ha cumplido sus obligaciones y responsabilidades. Dijo que se está trabajando en la solución definitiva a doce años de inestabilidad en la operación hospitalaria, que a su juicio se inició con la liquidación de la Empresa Social del Estado, ESE Timothy Brittton, para dar paso al nuevo hospital.
Anunció que en el entretanto se contratará por dos meses a un operador serio que se encargará de manejar el sistema de salud del Departamento mientras se termina de configurar la solución definitiva que será a través de un operador mixto que se conformará por el Departamento y un socio privado. El mandatario garantizó que se velará por que a los trabajadores se les cumpla con el pago de las mesadas adeudadas por el actual operador.

Operador anuncia retiro por falta de garantías

Así lo expresó este lunes la empresa Salus Global Partners que en la actualidad opera el hospital, a través de un comunicado de prensa en el que fijan su posición de retiro del manejo operativo:

La institucionalidad del departamento no brinda garantías para la prestación del servicio y solo a través de un garante permanente que tenga herramientas de orden nacional, podría garantizarse una óptima prestación del servicio
Por esta razón la IPS universitaria que solicitó su retiro desde enero del 2017 , y Salus Global Partner , que lleva 4 meses de operación, han solicitado durante el último mes, su retiro como operadores del servicio mientras como hasta ahora y según se le ha documentado a los entes pertinentes no existan garantías institucionales para la operación.

Es imposible continuar cuando no se ha podido implementar ningún proceso, por ejemplo de facturación desde el mes de Diciembre, el cual tiene incidencia en medicamentos, y procedimientos, la Occre sacó de la Isla y tiene en lista a todo el personal de manejo y confianza del operador, por lo que se carece del manejo y control del centro asistencial, a esto se le suman las diferentes irregularidades en la institución, este no es un escenario único de este operador son las mismas situaciones que en múltiples ocasiones manifestaron operadores anteriores ante el Gobierno Nacional.

Las acciones del Gobierno

Con el fin de estructurar y poner en marcha una solución integral a las dificultades que presenta el servicio de salud en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una delegación del gobierno departamental, encabezada por el Gobernador Ronald Housni, se reunió en días pasados con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz.

Así mismo, se contó con la participación de representantes de la IPS Universitaria de Antioquia, Salus Global Partners y la Nueva EPS, para acordar un plan de seguimiento con acciones concretas a corto y mediano plazo, que permitirá que la transición a un nuevo esquema de salud y a un nuevo operador, se haga de manera eficiente y responsable. En tal sentido, para garantizar el suministro de medicamentos e insumos para el Hospital de la isla, tanto el Gobierno Departamental como el Ministerio harán acompañamiento directo.

Del mismo modo el Ministerio de Salud coordinará una mesa de trabajo donde estarán sentados aseguradores, operadores, la Superintendencia de Salud y el departamento para trazar la ruta que permita una atención digna y humana a todos los pacientes, durante este periodo.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo revisará el estado de todos los empleados que trabajan actualmente con este operador, durante su proceso de liquidación. “Al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le llegó la hora de implementar un nuevo modelo para la prestación de servicios de salud bajo los principios de transparencia, vigilancia, eficiencia y sostenibilidad. La Administración no ahorrará esfuerzos hasta que esta gran transformación sea una realidad que todos y cada uno de los isleños puedan verificar de primera mano”, señaló al respecto el Gobernador Ronald Housni.

Es por esa razón que, en el mediano plazo, el Ministerio acompañará igualmente la construcción de un modelo de salud adecuado, que garantice una mayor articulación entre aseguradores y prestadores del servicio de salud en el archipiélago. Tal y como resaltó el mandatario regional, se buscará contar con el nuevo modelo
estructurado en los próximos meses para abrir el proceso de selección a un nuevo operador que se acople a las necesidades que tiene la isla en materia de prestación de un servicio idóneo de salud.