Nutraceúticos básicos

Por: Juan Carlos Gutiérrez Betancur*

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Nutracéuticos es una palabra que resulta de la combinación de dos términos: Nutrientes y Farmacéuticos. Los suplementos nutracéuticos son preferibles como primera línea de tratamiento, en lugar de los medicamentos. Los suplementos nutracéuticos son más biodisponibles, son efectivos, menos costosos a mediano – largo plazo que los medicamentos, y tienen pocos efectos colaterales.

Medicamentos y Déficit de Absorción de Nutrientes Esenciales:

En contraste, los medicamentos convencionales son indudablemente útiles pero además de ser prescritos excesivamente como primera línea de defensa, disminuyen sustancialmente los niveles de absorción de nutrientes esenciales en seres vivos.

Esto no significa que la gente debería dejar de tomar sus medicamentos sin consultar con su médico. En lo que se enfatiza aquí es en las desventajas nutricionales desencadenadas por el consumo excesivo de los siguientes medicamentos:

Antiácidos: Disminuye la acidez estomacal, los niveles de calcio, fósforo, ácido fólico, y potasio. Contribuye a la dysbiosis intestinal, y al sobrecrecimiento de bacterias patógenas en el intestino; lo cual genera deficiencia de Vitamina K.
Antibióticos: Disminuye los niveles de vitaminas del Complejo B y K. Si consumes antibióticos, al mismo tiempo deberás consumir probióticos.
Antidiabéticos: Disminuyen los niveles de Coenzima Q10 (CoQ10) y Vitamina B12.
Anti – hipertensivos: Disminuyen los niveles de CoQ10, y Vitamina B12.
Anti – inflamatorios (NSAIDS): Disminuyen los niveles de Vitamina B6, C, D, y K, Ácido Fólico, Calcio, Zinc, Y hierro.
Anti – colesterol: Del tipo estatinas. Disminuyen los niveles de CoQ10 (lo cual debilita el músculo cardíaco), disminuye los niveles de Omega 3, y de Carnitina. Lo cual reduce los niveles de energía mitocondrial.
Hormonas femeninas: Disminuyen los niveles de Ácido Fólico, Magnesio, Vitaminas del Complejo B, Vitamina C, Zinc, Selenio, y CoQ10.
Anticonceptivos Orales: Disminuyen los niveles de Complejo B (B2, B3, B5, B6, B9, B12), Magnesio, Ácido Fólico, Selenio, Zinc, Tyrosine, y del neurotransmisor Serotonina. Se estima que entre el 16% y el 52% de las mujeres que consumen anticonceptivos orales experimentan depresión.

Según el Dr. Daniel Amen, las imágenes cerebrales SPECT (Single-Photon Emission Computed Tomography) de miles de pacientes en el mundo, evidencian que muchos de los medicamentos consumidos, especialmente los utilizados en casos de ansiedad, depresión y dolor, tienen efectos negativos sobre el flujo sanguíneo cerebral, e incrementan tanto el riesgo de demencia como el riesgo de accidente cerebro – vascular. Por consiguiente, muchos suplementos nutracéuticos naturales de alta calidad son una alternativa no tóxica a los medicamentos, y cuentan con un creciente respaldo en materia de evidencia científica.

Otras ventajas de los nutracéuticos:
• Son menos costosos y tóxicos que los medicamentos convencionales.
• No tienes que informarlos a las compañías de seguros. Cuando tomas muchos medicamentos prescritos por un médico, esto puede afectar a largo plazo tu asegurabilidad y perfil como cliente ante la compañía de seguros, puesto que las aseguradoras reducen las coberturas en seguros en los ramos de salud, vida, incapacidad, y cuidados a largo plazo si el cliente consume ciertos medicamentos.
Desventajas de los nutracéuticos:
• Aunque son menos costosos que los medicamentos convencionales, no son cubiertos por las pólizas de seguros.
• No están exentos de efectos secundarios. Algunos positivos, otros negativos dependiendo de la biología individual.
• Hay que cerciorarse siempre de elegir un suplemento de calidad, sin aditivos químicos dañinos, tales como Aluminio, Carragenina, Fosfatos, etc.
El uso de suplementos nutracéuticos puede hacer una gran diferencia en la vida de la gente, debido a sus altos beneficios y bajos niveles de riesgos; razones por las cuales se recomienda su consumo cada día, basándonos en evidencia científica.

Los tres nutracéuticos avanzados que toda persona debe consumir:
• Un Multivitamínico: Más del 90% de los habitantes del mundo occidental no consumen el mínimo de 5 porciones de vegetales y frutas al día, lo cual en parte explica la persistencia de enfermedades crónicas en la población. La incorporación de un Multivitamínico / Complejo Mineral de amplio espectro ayuda a revertir los problemas de: Déficit de atención, humor, e incluso agresión.

• Omega 3…Krill Oil: Bajos niveles de Omega 3 en la forma de DHA y EPA constituyen una de las principales causas de muerte. Estos dos ácidos grasos de origen animal, están asociados con: Los niveles de inflamación, la enfermedad cardiovascular, la depresión y el desorden bipolar, el comportamiento suicida, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el déficit cognitivo, la demencia, y la obesidad. Estudios recientes indican que cerca del 70% de la población mundial es deficiente en DHA/EPA, las pruebas cognitivas indican que bajos niveles de Omega 3 se correlacionan con bajos niveles de estabilidad en el humor, y disminución de flujo sanguíneo cerebral. Además se estima que los seres humanos adultos debemos consumir como mínimo entre 1.000 y 2.000 miligramos de EPA/DHA por día. Tan sólo 1.000 miligramos (1 gramo) de EPA/DHA después de un ataque cardíaco, pueden reducir la mortalidad total, y la muerte cardíaca súbita. Altas dosis de EPA/DHA del orden de 3.000 a 4.000 miligramos diarios (3 a 4 gramos) reducen la presión arterial, disminuyen los triglicéridos, y estabilizan las placas ateroscleróticas. Las mejores fuentes alimenticias de Omega 3 son el Salmón, la Sardina y la Trucha Arco Iris. El mejor suplemento de Omega 3 es el Krill Oil. Además de EPA/DHA, el Krill Oil contiene Fosfolípidos, Astaxanthin y Fosfatidilcolina; nutrientes de alto impacto cerebral, puesto que mejoran la cognición y previenen la formación de hígado graso. Adicionalmente, el Krill Oil mejora los síntomas de artritis, síndrome premenstrual, y dolor en articulaciones. Más aún, el Krill Oil regula el nivel de glucosa circulante en sangre, el colesterol total, reduce triglicéridos e incrementa el colesterol HDL. Su componente carotenoide Astaxanthin brinda prevención del daño celular por estrés oxidativo, penetra las células de la piel para prevenir el daño al ADN por exposición solar ultravioleta, y evita la oxidación del DHA para que éste ingrese sano al cerebro. Esto es extremadamente importante porque el 60% del peso escurrido del cerebro es DHA.

• Vitamina D3: La Vitamina D, la cual en realidad es una hormona, resulta esencial para la salud cerebral, el estado anímico, y la memoria. Bajos niveles de Vitamina D se asocian a problemas de: Depresión, autismo, psicosis, Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad cardiovascular, cáncer, y obesidad. Se estima que el 75% de la población mundial presenta niveles bajos en Vitamina D, debido a que pasan más tiempo puertas adentro que exponiéndose al Sol (las principales fábricas de hormona D son la retina ocular y la piel, al entrar en contacto con el Sol). Se considera que un nivel bajo de Vitamina D ocurre por debajo de 30 ng/mL. El nivel óptimo se ubica en el rango 50 – 70 ng/mL. Los seres humanos debemos obtener entre 2.000 y 10.000 Unidades Internacionales por día mediante exposición solar o mediante suplementación.

Profesor de Finanzas Pensionales y Seguros
Universidad EAFIT, Medellín