OCCRE identifica ciudadanos en situación irregular

0

Las visitas de inspección se realizan en diferentes sectores de la isla por planeación del área de inspectores y por denuncias que realiza la ciudadanía.

La entidad está solicitando la salida voluntaria de las personas que se encuentren en situación irregular, para brindarles acompañamiento. Esto se tendrá en cuenta en la dosificación de la sanción a imponer.

San Andrés isla, 08 de marzo de 2021. La Oficina de Control, Circulación y Residencia –OCCRE– se encuentra activamente realizando visitas de inspección en todo el departamento, hallando de esta manera a personas que se encuentran trabajando en empresas y establecimientos con situación de residencia irregular.

El proceso se lleva a cabo con el  apoyo  de un profesional, inspectores, trabajador social y el acompañamiento de la Policía Nacional. Los operativos  consisten en llegar al sitio, solicitar la tarjeta de residencia OCCRE, y dado que no cuenten  con este documento son llevados a la oficina administrativa en donde se verifica su ingreso a la isla, si se dio con tarjeta de turismo o con permiso de trabajo. Si su término de estadía está en vencimiento, se tramitará la resolución  de expulsión de manera inmediata.

La entidad se está preparando para adecuar en los procedimientos de inspección, los instrumentos de obtención de pruebas y así garantizar que las sanciones a las empresas que están plenamente aprobadas.

Esta labor ha resultado efectiva, dado a que en lo corrido del presente año se han expulsado 14 personas, y con el apoyo de la comunidad que ha sido un acto muy importante. 

Por esta razón, la invitación desde la dirección administrativa es que continúen haciendo este tipo de denuncia.

También, se realizarán batidas y presencia en los retenes de tránsito, coordinando el acompañamiento de las distintas autoridades para seguir garantizando los procedimientos y el estándar poblacional sostenible acorde con la extensión territorial y la limitación de los recursos naturales del departamento archipiélago.