OCCRE, Salud y Contraloría expusieron las gestiones adelantadas en la vigencia 2018

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San Andrés Isla, 20 de marzo de 2019. Este miércoles, la Asamblea Departamental continúo escuchando, indagando, cuestionando y verificando como la administración departamental ejecuto el presupuesto de la vigencia fiscal 2018, en esta oportunidad la directora de la occre y la secretaria de salud encargada dieron cuenta de sus ejecuciones, además del contralor general del departamento.

La jornada de rendición inicio con la presentación del contralor general del departamento Franklin Amador Hawkins quien expreso que el presupuesto ejecutado por el ente auditor el año anterior fue de 4 mil 123 millones de pesos de los cuales se asignaron 2 mil 992 millones de pesos a los gastos de personal y, mil 108 millones de pesos a los gastos generales.

Amador Hawkins anuncio que en los últimos tres años han encontrado 84 hallazgos de responsabilidad fiscal sobre auditorías practicadas a la gobernación y otras entidades, lo que representa un incremento de hallazgos del 127%, debido a que en los cuatro años del 2012 al 2015 solo se tuvieron 37 hallazgos.

Indico que los hallazgos fiscales en los últimos años representan 8 mil 734 millones de pesos, de los cuales 2 mil 800 millones de pesos son de las auditorías practicadas el año anterior.

También explico que tomaron la decisión de hacer 16 auditorías express de oficio que no estaban en el plan anual de auditorías que normalmente se practican, donde hay resultados importantes, como el contrato de los corales, contrato de telemedicina, crisis de salud y otros procesos de los cuales la contraloría ha venido reprochando la manera como se han administrado esos recursos públicos.

Por su parte la directora de la Occre Katherine Archbold Ramírez, anuncio que el presupuesto asignado fue de 2 mil 88 millones de pesos, los cuales se ejecutaron en un 100%, pero que son recursos que no alcanzan para el funcionamiento de la oficina de control poblacional.

Asimismo, señalo que todos los días se expulsan personas de la isla por encontrarse en situación en irregular, indicando que durante la vigencia 2018 se expulsaron más de 500 personas, mientras que en lo que va corrido del presente año se han expulsado más de 200 personas.

Por último, agrego que ya solicito ante el gobernador del departamento más recursos para su funcionamiento, ya que se destinan tan solo 100 millones de pesos para expulsar a personas en situación irregular recursos que no alcanzan para ejecutar este tipo de programa.

A su turno la secretaria de salud encargada Juliana Jessie señalo que su cartera tuvo una ejecución de más de 32 mil millones de pesos, los cuales se destinaron para programas de prevención y promoción y suplir necesidades del régimen subsidiado de salud a los que se les presupuesto una suma de 19 mil millones de pesos aproximadamente y otros importantes programas como jornadas de vacunación, control de plagas y vectores.

En cuanto al tema del hospital, fue uno de los puntos pendientes de la encargada de salud, por lo que nuevamente deberá presentarse ante la duma y explicar en que se invirtieron los recursos que se destinaron para el centro hospitalario y donde los diputados solicitaron entregar información detallada.

La sesión de este jueves se cumple a partir de las 9:30 de la mañana con participación de las secretarias de infraestructura, gobierno y turismo.