Ocelote atropellado en valle del cauca representa una gran pérdida para el ecosistema: CVC

0

Un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) fue encontrado sin vida en la vía que comunica a Toro con el municipio de Ansermanuevo, al norte del Valle. Al parecer, fue arrollado por un vehículo. Los hechos se presentaron cerca a una de las salidas de la localidad, en un sitio conocido como Palo Mango.

Se supo de la situación a primera hora del día, gracias al aviso oportuno de un ciclista que lo encontró y reportó de manera inmediata. Integrantes del colectivo ambiental Toro Verde acudieron al lugar verificando, infortunadamente, que el animal había fallecido.

La CVC lamenta profundamente este acontecimiento, pues representa una gran pérdida para el ecosistema. Aunque en América Latina se encuentra en un estado de «Preocupación menor» (LC), en Colombia está catalogada como especie «Casi amenazada» (NT), y a nivel regional como «En peligro» (S2), indicando que presenta un estado de alta amenaza.

El ocelote es el tercer felino más grande de Colombia, después del jaguar y el puma. Es de hábitos solitarios, terrestres y principalmente nocturno. Al igual que los demás integrantes de la familia de los felinos, desarrolla un papel sustancial dentro del medio ambiente. Como depredadores, cumplen funciones importantes al mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que habitan; controlan el tamaño de las poblaciones de especies de las que se alimentan y contribuyen a que éstas sean más fuertes.

Una de sus principales amenazas resulta ser, precisamente, la mortalidad en las carreteras, junto con la cacería y el tráfico ilegal.

Expertos en el tema explican que ciertos patrones estacionales de conducta como cortejo, migraciones, reproducción, apareamiento, abundancia de especies y búsqueda de alimentos, entre otros, hacen que los animales salgan a las vías. Por ello, aunque exista señalización de advertencia sobre su presencia, siempre hay que tener cuidado.

Desde la Corporación se han implementado diferentes estrategias para sensibilizar a la comunidad frente al tema

Deja un comentario