Ocupación hotelera en Colombia a finales del 2020 fue solo del 30,99%, San Andrés alcanzó el 37%

0

Por Valora Analitik-

La ocupación hotelera en Colombia, en la temporada de Navidad y Año Nuevo de 2020, fue calificada por el sector empresarial turístico como totalmente atípica a raíz del impacto de la pandemia por la Covid-19 en Colombia.

De acuerdo con el reporte emitido por la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco), la ocupación hotelera en Colombia en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el diez de enero de 2021 fue de 30,99 %; es decir, 21,91 puntos porcentuales por debajo del indicador de la temporada del año anterior, la cual se había ubicado en 52,91 %.

“La temporada de fin de año fue un pequeño respiro para el sector empresarial de la hotelería en Colombia, gracias a las acciones del Gobierno Nacional para reactivar el turismo, con estrategias de promoción enfocadas en el turismo doméstico. Los colombianos mostraron una alta preferencia a viajar al interior del país y los datos muestran una importante demanda por destinos con vocación en el producto turístico de naturaleza, contrario a los sitios de alta aglomeración, lo cual es positivo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, destacó Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

El informe emitido por la entidad gremial da cuenta de que el Quindío logró la mejor ocupación hotelera en Colombia para el periodo analizado, logrando un indicador de 62,82 %, lo que va en línea con la tendencia de la demanda actual ávida de destinos de naturaleza, salud y bienestar.

De igual forma, el Magdalena fue el segundo departamento con el mejor desempeño, con un porcentaje de ocupación del 58,43 %, a pesar de disminuir cerca de 23 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Las playas de la ciudad de Santa Marta y los recursos turístico de naturaleza con que cuenta la región lograron atraer a turistas y visitantes en este periodo, según reveló Cotelco.

Por su parte, el Tolima y la región del Alto Magdalena fueron el tercer destino con mayor ocupación, con un porcentaje de 46,41 %, destacándose las ciudades de Melgar y Girardot.

Entre tanto, la ciudad de Cartagena de Indias también logró atraer un importante número de turistas para la temporada vacacional de fin de año y con ello alcanzó un porcentaje de ocupación hotelera de 45,95 %, pero con una fuerte caída con respecto al año anterior, equivalente a cerca de 37 puntos porcentuales.

Finalmente, el gremio hotelero destacó que Risaralda (41,48 %), Meta (40,75 %), Caldas (40,39 %) y Santander (39,53 %) hacen parte de los otros destinos destacados en el periodo vacacional atípico de fin de año de 2020 e inicio de 2021, todos ellos, con alta vocación en el turismo de naturaleza.