Noticias de San Andrés y el Mundo

Opinión se declaró de acuerdo con decisión de cierre de Cayo Bolívar

0

La decisión gubernamental de ordenar el cierre de Cayo Bolívar y Albuquerque al desarrollo de actividades turísticas por parte de Coralina, la Gobernación Departamental y la Dimar encontró respaldo casi absoluto de la opinión pública. 

The Archipiélago Press hizo desde su cuenta en Twitter una encuesta en el formato de esta red social con la pregunta de si “Está usted de acuerdo con el cierre de Cayo Bolívar para actividades turísticas ordenado por  (CAR) Coralina, y el resultado después de varios días de consulta fue del 72 por ciento a favor de esa decisión contra el 28 por ciento en contra de esa iniciativa. 

Adicionalmente la encuesta fue trasladada a la red social Facebook, donde la participación fue más masiva y los comentarios y opiniones fueron muy categóricos en expresar respaldo a la orden impartida por Coralina. 

Eesperanza Rodríguez  declaro “que vergüenza Coralina cohibiendo al turista en lugar de trabajar y mantener lindas las islas y hacer cumplir las leyes, nunca he podido entender la función de Coralina, basura, malos olores, criadero de cerdos en zonas residenciales, etc. En conclusión como van las cosas si el asunto es basura, destrucción de los recursos naturales, etc y según Coralina y muchos isleños, tendrían que cerrar San Andrés y demás islas y empezar acabando con el papá de los problemas y esa no es una solución, ningún turista va sin dinero a la isla, es más en un viaje se gasta mucho más que a otros destinos.” 

Por su parte Danelly Naranjo Una cosa que se debe terminar cuanto antes son esos viajeros de 50 o 100.000 pesos, mal llamados mochileros, esos sí que no dejan sino la mala impresión. Para qué sirve esa clase de turismo? 

 Ofelia Livingston  expreso “sigo mi campaña en declarar la isla en emergencia ambiental y sanitaria. Solo le pido a los raizales no caer en la trampa de contestar. Coralina es la autoridad ambiental y punto”. 

El músico Gustavo  Enrique  Bush  Gallardo dijo que “estoy de acuerdo con Ofelia y Danelly, hay que acabar con este turismo y esta clase de turistas que están trayendo se está destruyendo con muchísima más rapidez las playas y la poca belleza natural que queda, en 10 años esto será un desierto es por la misericordia de Dios que el Pueblo Raizal está vivo, y por JAH se volvió la arena de la playa de Sprat Bight, pero no por el estado ni por los empresarios del turismo… emergencia sanitaria y ambiental                                 

A su turno Jacinto Jiménez Vitola aseguró que muchos piden el cierre de  los cayos,  otros cierre total de actividades del turismo,  mi pregunta es que tiene San Andrés para ofrecerle a los turista que otra alternativa hay y solo veo que dicen cierren Cayo Bolívar si las agencias que llevan a los turistas son los que hacen las limpiezas porque Coralina ni en las curvas se ve no hay que cerrar los cayos ninguno pero si organizar mejor las cosas. 

Mario Hoyos se declaró totalmente de acuerdo, puro turismo barato que llevan allá, el único que gana es prestador del servicio turístico, porque estos turistas no dejan un peso a la isla. 

Jaime David Mora Tafur aseguró que si Coralina lo cerró ha de ser por algo. Además, si el turismo se va a convertir en negocio de privados y no va a contribuir al sustento de los raizales o a su engrandecimiento cultural, mejor que se busque otro modelo económico con el cual la isla gane y no los intermediarios, que muchas veces prestan un pésimo servicio. 

La pintora Aurea María Oliveira Santos dijo que si hay que cerrarlo pues el turismo masivo hace daño. Además este cayo es utilizado por pescadores del archipiélago, el turismo no congenia con esta actividad. A los turistas hay que entretenerlos con clúster turísticos y rutas culturales e históricas paseos en el campo visitas a galerías, museos y centros culturales ya a talleres de Arte con interacción artistas y artesanos con las comunidades. 

El presidente de la Casa de la Cultura de North End Samuel Robinson  dijo que “estoy totalmente de acuerdo con el cierre de Cayo Bolívar ya que es nuestra obligación cuidar lo poco que nos queda; sino va a pasar como en el Acuario que cuando se va no hay espacio ni para parrarse ya que toda la arena se la han llevado. 

Para Andrés Pirry “Coralina quiere más dinero y qué hacen con toda la plata que le dan? lo mismo pasó con Johnny Cay,  supuestamente estaban llevando muchos turistas antes,  pero cuando empezaron a cobrar ya no importa porque quieren más la Isla tiene otros problemas y no están pendiente gobernador hay que solucionar no cerrar” 

A juicio de Macario Powell Pomare  es necesario el cierre mientras no aprendamos,  hasta la isla misma tocará cerrar porque a este paso de brutalidad quedaremos en él agua.

Arne Britton González, quien fue funcionario de Coralina insistió,  en que “hay que desengavetar el proyecto de Plan de Manejo Ambiental, el cual fue construido colectivamente con los principales actores (pescadores y operadores turísticos). Si estoy de acuerdo que el cierre sea una medida cautelar hasta que adopten el plan de manejo. 

Martha Cecilia Abrahams Parra  dijo que la solución la pueden dar los operadores turísticos y los pescadores, pero les aseguro que cuando este todo listo llega Doña Coralina exigiendo lo que no hizo, solo miren el Johnny Kay tanta plata q entra y siempre en lo mismo”. 

Navil Jackaman dice que seguro a muchos no le va a gustar, pero los cayos cercanos y las otras obras naturales de las islas, deben ser operados por isleños raizales, con capacitación para atender al turista, y por mas vallenato enmarcado como patrimonio nacional, no debería en esos lugares, sonar más que música nativa, seguro de que eso es lo que busca un buen turista. 

Diego Jay afirmó que Coralina lo único que hace es decir que no se puede hacer pero no busca soluciones al problema. Cuantos años llevan tirando basuras en el Mágic Garden que clase de nombre le dan a un basurero. Coralina lo único que hace es robarse el dinero, cobrando. 

Iván Cabrera pidió a  Coralina que desengaveten el plan de manejo ambiental. Muestren que dice. Lamento mucho que Coralina se esté disminuyendo. Creo que aun están en esta Institución los que otrora la hicieron grande. Hoy no es igual. 

Alexander Rada dio un no rotundo al cierre organícenlo y háganle saber y entender a las familias que viven de esto que se organizan bien,  dejan todo limpio, cuidan el ecosistema, nada de arrasar con el cayo o los sacan de ahí y no les permiten más laborar ahí a los que fallen en estas obligaciones. 

María Teresa Cardozo dio un “si totalmente de acuerdo. Y ojalá que no sea temporal que sea definitivo.  En el año 2014 estuve en el cayó Bolívar, y me sorprendí tanto ver con mis propios ojos como los mismos muchachos de los que hacen el Tour, ellos sacan las especies sin importarles los tamaños ni las vedas. Son unos despertadores… felicito a las autoridades por esta excelente decisión…” 

Marlene María Osorio Merlano Mucha dijo que “no estoy de acuerdo con el cierre de Cayo Bolívar para el turismo pues es algo atractivo para el turismo que nos visita, he visto el personal del Catamarán regresar con bolsas de basuras a puerto ya que ellos recogen sus desechos. 

Para Humberto Talero No solo el turismo, también debe regir para los pescadores isleños y extranjeros furtivos que dejan allí sus basuras y cambuches a no ser que para los primeros se les dé una inducción sobre el manejo de sus basuras y con un permiso de Coralina. 

Víctor Hugo Gómez  Ríos no solamente el cayo, sino cerrar la entrada a todo ese turismo barato que llega a la isla que lo único que dejan es sus desechos humanos y no conforme con ello, por su condición de turismo de chancleta, traen productos de consumo dejándonos esa basura.  

Nancy Viviana Escobar dijo estar totalmente de acuerdo. Hay que proteger los recursos naturales. El turismo indiscriminado e irresponsable de algunas agencias y la falta de conciencia de algunos visitantes llámense pescadores o turistas hacían de este espacio la oportunidad económica. 

La líder del grupo Amen S.D Corine Beberly Duffis Steel afirmó que  en un territorio étnico como este archipiélago, se hace una consulta previa a los herederos ancestrales, en este caso ( el Pueblo Raizal). Insisto en que debe conocer los derechos fundamentales de nuestro Pueblo. Les sugiero que lean la ley 21 de 1991. 

Finalmente Lorenzo Díaz  dijo que la madre naturaleza está pidiendo auxilio a gritos, por favor no más abuso de parte de los mal llamado gremio turístico, no son sino unos depredadores de la naturaleza, van arrasando con todo lo que se les atraviesa no más turismo en cayos del Sur.  Los que explotan el turismo en San Andrés no son personas idóneas para manejar el turismo, son solo rebuscadores.