
El profesor Gilberto Tobón se refirió a los pronunciamientos de varios líderes petristas como el senador Gustavo Bolívar, quien decidió retirarle su apoyo por reunirse con el expresidente Álvaro Uribe Velez.
Cuestionó que los seguidores del presidente Gustavo Petro solo apoyan a quienes piensan como ellos.
“Me reuní con Álvaro Uribe cordialmente para hablar de Medellín y eso fue casi un crimen. Como ellos son de la yihad petrista, Petro es Dios, no se equivoca, es intocable, no es humano. Yo no creo en eso. Él es un ser humano común y corriente, tiene cualidades y defectos”, dijo Tobón.
Inclusive, dijo que, pese a toda la polémica por reunirse con Uribe, él no se arrepiente del encuentro y, de nuevo, explicó por qué cree que el también exmandatario no tuvo nada que ver con las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), ocurridos durante sus dos gobiernos. Cabe recordar que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) documentó que en esos periodos se encontraron 6.402 casos de civiles asesinados a manos de las Fuerzas Militares.
Al respecto, Tobón Sanín aseguró que Uribe no era tan “tonto” como para pedirle a los generales del Ejército que mataran a los colombianos para hacerlos pasar como guerrilleros. “El Ejército no fue muy combatiente de la guerrilla durante 50 años. Entonces, Uribe, cuando llegó al Gobierno, se puso un sombrero y un poncho y sacó a los soldados de los cuarteles a combatir porque los encontró jugando escondidos”, agregó el disputante a la administración medellinense.