Participación Ciudadana, herramienta eficaz y eficiente contra la corrupción

0

Por: Carmelo Pérez Marimón 

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que está prevista en la Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015.

El censo nacional consta de 36.421.026 ciudadanos actos para votar y para que la consulta sea válida, se necesita que en el país votemos mínimo 12.139.128 ciudadanos que equivalen al 33% de dicho censo, pero eso no es todo, además necesitamos que cada pregunta obtenga 6.069.565 SI es decir el 50% más 1 de los voto válidos. La pregunta que no supere esta cantidad de votos a favor no podrá hacerse realidad.

En el caso del departamento Archipiélago el censo electoral es de 48.679 ciudadanos actos para votar y para que nuestra participación sea representativa se necesita que 16.064 ciudadanos votemos, que equivale al 33% de dicho censo departamental.

Pero eso no es todo debemos votar 7 veces SI; para que cada pregunta obtenga 8.033 SI, es decir el 50% más 1 de los voto válidos. 

Como votar el domingo 26 la Consulta Anticorrupción 

Debemos responder SI a cada una de las 7 preguntas ya que en esta consulta se hará el conteo de votos por cada pregunta, de manera independiente.

El voto será válido para nuestra campaña, si se marca dentro de las casillas del SI en cada pregunta.

Es supremamente importante para nuestra campaña, marcar dentro de la casilla del SI, porque de lo contrario se contará como voto no marcado cuando no se encuentra ninguna marca o cuando la marca está fuera de la casilla.

Es también muy importante que a cada pregunta solamente la marques dentro de la casilla del SI, ya que si marcas ambas casillas anularan el voto y perdemos la gran oportunidad de combatir a los corruptos.

Pero si involuntariamente marcas mal una de las siete preguntas, solamente se anula esta pregunta; ya que como dije anteriormente, el conteo de cada pregunta es individual.

Tengo la plena convicción que cualesquier mecanismo que combata la corrupción, hay que sin ambages apoyarlo decididamente, porque es la forma que el marco legal nos permite ejercer nuestra participación ciudadana sin intereses particulares ni mezquinos cálculos politiqueros

Estoy completamente convencido que superado el umbral establecido, el efecto jurídico tendrá sus defensores y detractores; pero lo que no se podrá discutir es el efecto político de estos resultados que no son de partido alguno, esta Consulta Popular cuenta con muchos ciudadanos anónimos que nos movemos por convicción y no por condición.

“La lucha contra la corrupción debe entenderse como un proceso prolongado y constante. La consulta no acaba todo el problema, pero avanza en la dirección correcta y sin duda le da un golpe durísimo a los corruptos. Crea nuevas medidas normativas que generan condiciones adversas para los corruptos, complementa leyes existentes y les da dientes para que sean verdaderamente efectivas, fortalece la democracia a través de la participación y la transparencia, y constituye un vehemente rechazo al que ha sido uno de los peores males de nuestra historia. Por estas y otras razones, es importantísimo que este domingo votemos 7 veces sí en la Consulta Anticorrupción y promovamos una participación masiva en las urnas.” Carlos Martínez Martínez Politólogo.