Pescadores artesanales aprenden a crear guarderías de coral en áreas marinas

0

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Coralina, a través de la Subdirección de Mares y Costas en marco de la ejecución del programa Banco2, el cual se realiza conjuntamente con la Gobernación Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Cornare y Conservation International Foundation, continúan desarrollando actividades en marco de la implementación de este programa de conservación.

Las actividades de Banco2 continuaron con una jornada de capacitación sobre las guarderías de coral, con participación activa de los pescadores artesanales vinculados en el proyecto “Implementación de un Programa de Protección y Conservación Ambiental de la Biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower” financiado por el Fondo de Compensación Ambiental y el conversatorio sobre Especies claves y amenazadas de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Asimismo en las instalaciones de Coralina sede Providencia con la participación de 15 pescadores artesanales vinculados al esquema BanCO2® PVA, se explicaron los lineamientos generales del proyecto, los materiales necesarios para la construcción de guarderías, cantidad y ubicación tanto en San Andrés como en Providencia, especies objetivo y el trabajo que ha sido adelantado con sus homólogos en San Andrés isla.

También como parte de una capacitación inicial se enseñaron las medidas y/o dimensiones de las guarderías, la cantidad de fragmentos sembrados hasta la fecha. Cómo a través de trabajo físico, en tierra, se cortaron cuerdas, vigas de hierro y tubos y se ensamblaron en los modelos que están establecidos en el mar de ambas islas. Al finalizar la sesión se formaron dos equipos de trabajo de ocho y siete pescadores artesanales que serán distribuidos a lo largo de las actividades programadas.

De igual manera la semana anterior se llevó a cabo el conversatorio de Especies Clave y Amenazadas de la Reserva de Biosfera Seaflower. La importancia histórica y ecológica de estas especies, haciendo énfasis en los peces loro y su papel fundamental en el mantenimiento saludable de los arrecifes de coral. Se reafirmaron los compromisos de buenas prácticas de pesca, la participación de los vinculados al torneo de Pez León realizado en marzo en Providencia. Y se analizó programar actividades para el mantenimiento de las guarderías durante la última semana de marzo y primera de abril, para los dos equipos conformados, respectivamente.