Los hechos fueron relatados por la Fiscalía y los mismos dan cuenta que Marco José Mow, quien trabaja en la empresa de acueducto y alcantarillado de esta isla, el 24 de noviembre de 2014 siendo las 5:25 minutos de la tarde junto al otro capturado John Taylor Malo, quien no ha definido aún su situación jurídica, se encontraba en el parque del Hospital Departamental cuando agredieron físicamente con un pedazo de madera a un patrullero de la Policía Nacional causándole varias heridas. Los detenidos no fueron capturados en flagrancia, pero todos los elementos materiales probatorios los incriminaban, sumados los testimonios de la ‘Sijín’ de la Policía.
El preacuerdo
Luego y ante el Juzgado Primero Penal del Circuito fue presentado Marco José Mow, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.123.632.979 de San Andrés isla, de 19 años de edad, hijo de Fanny y José Marco, residente en el Sector de San Luis, imputado del delito de ‘Violencia Contra Servidor Público’. El Juez Primero Penal decidió finalmente que la conducta del encartado se adecuó fielmente a lo consagrado en el Código Penal referente a la imputación de los hechos que le fueron endilgados por la Fiscalía acreedores a una pena que se proyecta entre los 4 y 8 años de prisión, y en los que asumió un comportamiento antijurídico por lo que la pena que le había sido decretada en 48 meses y tras haber aceptado su error la justicia premial le descontó una cuarta parte de la pena la cual quedó definida en 42 meses de prisión, más la accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por igual periodo a la pena principal.
También lo hizo merecedor del subrogado penal de la Suspensión Condicional de la Pena, previo pago caución de una de cien mil pesos ($100.000.oo.) en el Banco Agrario de esta ciudad. Así mismo la víctima podrá iniciar el respectivo incidente de reparación integral. La anterior decisión se logró tras un ‘Preacuerdo’ entre la defensa, el encartado y la Fiscalía el cual fue decretado y aprobado por el Juez de la causa tras verificar las exigencias del mismo y anunciar que el sentido del fallo era condenatorio.