Las zanjas abiertas apenas contrastan con la esperanza de lograr que se tenga en el menor tiempo posible los trabajos listos para poder garantizar a los moradores de la zona las obras del Distrito Cuatro de alcantarillado. Sandra López, presidente JAC Barrio Serranilla: “Ya nuestras obras van muy adelantadas, ya esta semana se empieza a romper la vía central de Serranilla de modo que esperamos que así como van rompiendo vayan cerrando porque hay muchos niños que necesitan de un sitio bien hecho.” El barrio, que cuenta con unas 100 familias, tiene una población infantil igual de numerosa que merecen calles bien realizadas, según manifiestan sus dirigentes comunales. Las obras estaban demoradas pero luego de varias caminatas realizadas con los contratistas de Ingemas se logró acordar la celeridad de los trabajos para bien de los habitantes del barrio.
Por: Daniel Newball H.
Se nota en varios tramos de las calles interiores del barrio Serranilla como se rompen calles y se colocan avisos para indicar a las personas sobre las obras que se vienen ejecutando en la zona.
Son las zanjas que están abiertas para la colocación de las tuberías que más adelante servirán para la ejecución de los trabajos del Distrito Cuatro de alcantarillado que, en un momento, estuvieron paralizadas causando incomodidades y causando la alarma por parte de los moradores del barrio.
Luego de sendas reuniones entre los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio y los contratistas e interventores de las obras, lideradas por la firma española Ingemas, finalmente se logró concretar su continuación y, en este momento, los trabajos van a buen ritmo.
Anuncios que deja satisfechos a la comunidad que, al término de los mismos, permitirá que la misma tenga acueducto y alcantarillado de calidad para sus habitantes que tanto lo necesitaban.
“Al principio estuvo la cosa muy demorada pero fíjate que tuvimos la oportunidad de traer al ingeniero Juan Soler, de Ingemas, y estuvimos con él caminando los barrios y se dio cuenta que faltaba más celeridad en la ejecución de las obras para que al día siguiente se pusiera a trabajar terminando los trabajos.
“Ya nuestras obras van muy adelantadas, ya esta semana se empieza a romper la vía central de Serranilla de modo que esperamos que así como van rompiendo vayan cerrando porque hay muchos niños que necesitan de un sitio bien hecho y por el bien de la comunidad se puedan concretar estos trabajos”, afirmó Sandra López, presidente de la JAC del barrio Serranilla.
Es de recordar que el proyecto de alcantarillado sanitario del Distrito N°4 en San Andrés, la inversión es de $28.387 millones. El proyecto cuenta con dos componentes especiales que son las obras de redes y la estación de bombeo.
En su momento, la Gobernadora Aury Guerrero explicó que los recursos por 28 mil millones de pesos provienen del acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, quien le pidió que, al cancelar la totalidad de la deuda del departamento con el Ministerio de Hacienda y crédito Público, que correspondían al grupo cuarto de acreedores, la nación le devolvería esos dineros representados en obras públicas de alto impacto social.
Los sectores cubiertos por el trazado del distrito de alcantarillado son, Serranilla, todas las etapas del barrio Natania, Back Road parte baja, Santa Lucia, Canteras, Altos de Natania, Nuevo Bosque, Los Amigos, Ciudad Paraíso, Brizas Canteras, Lox Bight y Los Laureles, hasta empalmar en la vía de circunvalación con el emisario submarino.
Las obras fueron adjudicadas por Findeter a la firma española Ingemas, la cual adelanta tres obras de gran envergadura en el territorio nacional construyendo el más ambicioso proyecto de alcantarillado en la isla y explicó que trabajarán exclusivamente con mano de obra local y, además de los beneficios naturales de la obra, estas representarán ingresos para las familias que laboren en el desarrollo de la misma.