Piden a Gobierno no renovar contrato con IPS Universitaria que vence en 2016

0

La petición la hace el Parlamentario Jack Housni Jaller mientras la reforma a la Salud.  En la actualidad, el hospital viene adelantando gestiones, con recursos del Gobierno Nacional y Departamental, el mejoramiento de su Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad Renal. Jack Housni Jaller, Parlamentario por San Andrés y Providencia: “Es que uno no puede amarrarse de este tipo de contrato con cierto régimen legal cuando ese régimen va cambiando. Estamos trabajando en la reforma a la Salud para ver qué régimen especial podemos tener para el archipiélago.”

Por: Daniel Newball H.

La cuestión podría resultar meramente técnica, pero para el Parlamentario Jack Housni Jaller decisiones fundamentales se tomarán para el futuro de la salud en Colombia con amplias implicaciones para las Islas, por eso su solicitud a la Gobernadora Aury Socorro Guerrero Bowie para que no renueve el contrato de concesión del manejo del sistema de salud en el Departamento mientras se expida la Reforma a la Salud que actualmente cursa en el Congreso de la República.

Para Housni Jaller, la norma podría disponer de condiciones generales en materia de salud pública, así como disposiciones especiales para la salud del Departamento lo cual no permite tener en este momento una claridad sobre el nuevo Sistema de Salud.

“Es que uno no puede amarrarse de este tipo de contrato con cierto régimen legal cuando ese régimen va cambiando. Estamos trabajando en la reforma a la Salud para ver qué régimen especial podemos tener para el archipiélago y si eso redunda en que el sistema de Salud cambie corremos el riesgo si mantenemos un contrato amarrado con un régimen anterior.

“De esta manera pienso que debemos esperar a la reforma a la salud, ver que estructura se propone y de esa forma esperar que política especial en salud se puede implementar para el Departamento.

“Antes de eso no podemos trazar una política pública para la Salud en el Departamento porque no sabemos cómo va a ser reglamentada en la Nación, entre otros aspectos.

“En este momento debemos trabajar para subir la asignación por paciente para el Departamento por nuestra condición insular, buscando de alguna manera subsidiar la salud en las Islas y en el hospital no deben existir intermediarios porque las inversiones que se van a hacer en materia de Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad Renal serán con recursos del Departamento.

“Que se incremente la asignación de la Unidad por Capitación por paciente para poder atender a los pacientes, pagarle mejor a los médicos y fortalecer la red pública de salud en las Islas para darle a los pacientes una segunda opción en la búsqueda de atención médica de calidad”, dijo el Parlamentario Jack Housni Jaller al respecto.

Aunque no ha habido pronunciamientos puntuales por parte de la IPS Universitaria, que está a punto de terminar su contrato con el Departamento, la administración del Hospital manifiesta no intervenir al considera la discusión como meramente técnica, sin embargo los resultados positivos que en materia de atención ha brindado el centro asistencial a los pacientes.

“En la IPS Universitaria no nos vamos a comprometer con ninguna opinión, nosotros estamos trabajando bien haciendo muchos mejoramientos de modo que cada uno responderá por lo mejor para su Departamento, eso es un tema por el cual no quisiera contestar.

“Eso es un tema político de modo que no podría contestar. A nosotros no nos han ratificado ni nos han manifestado nada al respecto. Con las EPS aún estamos pendientes con la deuda de más de 13 mil millones de pesos y eso pone en riesgo la operación, la liquidez y la atención a los pacientes de modo que en eso es que nos vamos a concentrar, que le paguen los acreedores al hospital para que el hospital pueda estar bien”, afirmó la Dra. Marta Lía Arbeláez, gerente de la IPS Universitaria en San Andrés.

Queda pendiente por resolver el tema de la terminación de las obras de la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad Renal, la evacuación de los pacientes para remisión y el manejo de la asignación de camas en el centro asistencial que, en este momento, se viene manejando desde la central en la ciudad de Medellín dependiendo directamente de la conectividad del Internet cuya calidad en la isla no es la mejor.

Deja un comentario