Nueva EPS

Piden investigar a Proactiva por rebosamiento de aguas de alcantarilla en la vía pública

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Ante Superintendencia de Servicios. En misiva remitida la Superintendente de Servicios Públicos, Dra. Patricia Duque Cruz, se presentó denuncia y Derecho de petición contra la empresa de acueducto y alcantarillado por los reboses de aguas sanitarias que se presentan a nivel freático en la vía del sector de Zona Rosa.

La queja fue presentada por el ciudadano Iván Oliver Amín, asesor en materia de servicios públicos con experiencia en asuntos de aseo y saneamiento básico,  quien afirma que las razones de su queja se debe al estado que se encuentra la Zona Rosa y vía principal de la Isla de San Andrés desde hace más de 9 años por cuenta de la Empresa Proactiva  S.A.  E.S.P. que ha evadido su responsabilidad en cuanto a los derrames  que suceden en este sector.

“La Empresa Proactiva S.A. E.S.P. ha disculpado su impotencia de los malos olores y el desborde de aguas negras desde este tiempo, asumiendo que la culpa es de los usuarios, siendo esto totalmente falso, pues así sea que ingresen cualquier cantidad de grasas en este sector, el rebosamiento se presentara. La empresa Proactiva S.A. E.S.P. a su vez, ha recibido enormes ingresos de los PDA para que esta problemática de aguas residuales que llegan al mar, y no ha habido poder de Dios que los controle a ellos. Sin embargo ellos, si pretenden controlar a los usuarios endilgándole y cortándole el servicio de alcantarillado a un Hotel completamente lleno de huéspedes para asumir un mando que no se lo merece.”

Oliver Amín plantea una serie de preguntas que pide se le respondan por vía de respuesta de derecho de petición, sobre la situación – a su juicio- permitida a Proactiva:

“¿Por qué a ellos si les han dejado trabajar durante más de 9 años en las peores condiciones y recibiendo sumas de dinero del estado por parte de los PDA?,  ¿por qué a ellos si se les ha dejado trabajar durante más de 9 años derramando aguas residuales al mar sin castigo de ningún ente ambiental?, ¿por qué si yo personalmente estuve hace varios años firmando conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente y esa Superintendencia la Solución de este problema de rebosamiento en este lugar, aun la SSPD continua, permitiendo semejante atropello y continuidad?, ¿por qué si desde hace varios años que se les regaló dinero para que hicieran aliviaderos por la vía Newball hundiendo el hotel Aquairiun y llevando las aguas negras a la estación no. 1, aun se sigue presentando este rebosamiento?,

¿por qué si a los usuarios se les facturan cifras exageradas se maltrata?, ¿con qué  criterio Proactiva le dice a un usuario que está incumpliendo dos, tres o un mes, si ellos han incumplido durante 9 años arrojando agua negra al mar a través del rebosamiento en el manjol de Café Cafe?

El quejoso dice que no disculpa a los usuarios que hacen malos hábitos del servicio de alcantarillado y que se encuentra registrado en la norma, “sin embargo, no es pidiéndole control de manejo de aguas con firmas de ingenieros que cobran enormes sumas y que no sirven para nada, además que el usuario tiene sus trampas de grasa y arena y ha dado cumplimiento a su limpieza. Nuevamente informó, que aunque el usuario arroje cualquier cantidad o deje de ingresar los líquidos al sistema, estos rebosamientos se vienen presentando sin control alguno y se seguirán presentando pues el Operador Proactiva S.A. lo único que hace es cobrar enormes cantidades en su tarifa y se les cobra al que le venga en gana y exige documentos al que mejor le parezca.”

 Por virtud de ello Oliver Amín pidió “nuevamente se haga una investigación a Proactiva  S.A.  E.S.P. de la Isla de San Andrés, porque aun y luego de largo tiempo se sigue presentando rebosamientos en el sector de la Zona Rosa, diagonal a Café Café Pizza entre Hotel el Dorado y el Nuevo negocio de hamburguesas del Oeste, y no es culpa del usuario por que el usuario paga para que se le atienda un servicio de buena calidad.”