Plan Archipiélago continuará en 2019 como parte del Plan Nacional de Desarrollo

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Liderado por el Director de Gobierno de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago, se llevó cabo en San Andrés la última comisión intersectorial del año 2018. Durante la reunión en la que participaron representantes de instituciones y entidades del orden nacional y departamental involucradas en la ejecución de los proyectos del Plan Archipiélago, se realizó un repaso de los avances logrados durante el año y la continuidad de los trabajos en 2019, mucho más enfocado en los valores intangibles de las islas en materia ambiental, la importancia del agua y el rol central de la cultura para el desarrollo del archipiélago como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

“El Plan Archipiélago va a ser ahora parte del plan de desarrollo. No será necesario generar un documento legal; se tendrá un capitulo especifico de la región del archipiélago en el plan nacional de desarrollo por primera vez. Un capitulo separado de la región caribe, reconociendo al archipiélago como un espacio histórico, ancestral y visible de la república de Colombia”. Afirmó Buitrago.

Durante la comisión fueron expuestos los detalles del proyecto TEDx Providencia, orientado a construir capacidad local, realzar el valor cultural y generar transformación social a partir de un trabajo con la comunidad del municipio, según indicó el organizador y embajador TEDx, Rafael Sánchez.

“El beneficio para la comunidad es que se conecte a través de una plataforma como TED, todas las ideas que estén en materia de emprendimiento, en materia de turismo, en materia de industria creativa, van a ser divulgadas en una plataforma como ted.com. se hace un evento central en el que se conecta con esta plataforma, pero además se dejan redes de voluntariado creadas, clústers de economía creativa y redes de liderazgo”.

El proyecto ‘Transporte público urbano de San Andrés y Providencia’ también fue destacado como uno de los mejores de Latinoamérica, que permitirá pasar de 3 a 5 rutas en San Andrés y reducir los tiempos de espera a 10 minutos promedio. Además de la innovación de buses eléctricos de referencia ‘minibuses’ y ‘busetones’, el proyecto contempla servicios complementarios como bicicletas y tricimoviles.

“Se hace uso de una fuente energética de libre acceso que baja los costos indudablemente para el usuario final, pero así mismo, baja los costos de generar o producir transporte con energías convencionales”. Reseñó el subdirector fortalecimiento institucional territorial del DNP, Roberto Núñez.

En marco de la comisión la gerente de asuntos corporativos de Chevron – Texaco, Patricia Serrano, también socializó el concurso de pintura para estudiantes de colegios públicos y privados, con el cual premiarán a los tres primeros lugares con una beca y al colegio ganador con una biblioteca, como un gesto de acercamiento a la comunidad durante la celebración de 50 años de inversión social en las islas.

“Recibimos una muy buena retroalimentación de unas líderes de la comunidad, entonces vamos a involucrar mucho a los raizales”. Concluyó Serrano.

Con resultados satisfactorios y la hoja de ruta trazada para 2019 durante la comisión intersectorial el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, ratificó el compromiso para impulsar las iniciativas del Plan Archipiélago, en articulación con la economía naranja, como uno de los principales ejes de su gobierno.