Plan Fronteras para la Prosperidad impulsa proyectos de desarrollo económico en San Andrés y Providencia

0

Durante los pasados 7 y 8 de noviembre, el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), del Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió cuatro contratos que ascienden a $15.927 millones para ejecutar programas en el área de desarrollo económico en los departamentos de Nariño, Arauca y San Andrés y Providencia. Foto: Cancillería.

A través del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió cuatro contratos que ascienden a $15.927 millones, para desarrollar programas en el área de desarrollo económico. Dos de los proyectos se ejecutarán en Nariño, otro en Arauca y el restante en las Islas de San Andrés y Providencia.

Para el caso de Nariño, el primero de los proyectos está dirigido al mejoramiento de la calidad de la leche y desarrollo de redes frío para 4.000 productores de leche de las subregiones Exprovincia de Obando, Centro y Sabana del departamento. El proyecto tiene un valor total de $8.530 millones, donde el PFP aporta $500 millones y establece alianzas con la Gobernación de Nariño, las alcaldías de la región, Contrato Plan Nariño, los productores y Contactar.

El segundo proyecto que se desarrollará en Nariño, por valor de $6.915 millones, incluyendo los $500 millones aportados por el PFP, va enfocado a la reactivación de 240 hectáreas de espejo de agua para el cultivo de camarón en alianza con pequeños productores del municipio de Tumaco. Para este proyecto los aliados del PFP son la Alcaldía de Tumaco, Contrato Plan Nariño, la Corporación para el desarrollo agroempresarial de Tumaco-Cordeagropaz, los productores y la Asociación Mujeres en Acción.

El proyecto en Arauca, articulado entre la gobernación del departamento y el Plan Fronteras para la Prosperidad, busca realizar un análisis técnico de factibilidad para el montaje de una unidad de producción (pollos de engorde y huevos) para el mercado local, para el cual el PFP destinó $50 millones, de los $63 millones totales.

La iniciativa en San Andrés y Providencia, por valor de $417 millones, busca mejorar los hábitos alimentarios de la población a través del fortalecimiento de la producción comunitaria y familiar de alimentos y de estrategias para el manejo sostenible del recurso hídrico disponible. El proyecto se desarrollará en el marco de un convenio de cooperación internacional suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la gobernación del Archipiélago y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que participa con $194 millones.

Deja un comentario