
El día sábado el Gustavo Petro estuvo presente en los diálogos regionales del suroeste antioqueño que se llevaron a cabo en el municipio de Jericó y el tema principal que se trató fue precisamente el de la minería, actividad que se desarrolla en esa región del departamento.
Las conclusiones de los diálogos estuvieron enfocadas a llevar la minería a su fin y fortalecer el cuidado del medio ambiente, en medio de una serie de controversias que se desarrollaron en el municipio.
Según algunos ciudadanos, que se habían inscrito para participar de este encuentro, no les permitieron el ingreso al recito por llegar en defensa de las empresas mineras que permiten el desarrollo económico de la región, oficio del que viven muchas familias.
Por otro lado gran parte del desarrollo minero está en la jurisdicción de la Gobernación que permitió la injerencia del gobierno nacional en la actividad que le genera importantes rentas al departamento, y desconoce que gracias a esta actividad no solo se desarrollan los municipios sino que es fundamental para la transición energética del mundo.
Lo que las personas que se dedican a la minería afirman es que es importante la vigilancia del estado para que se desarrolle con responsabilidad y con la reglamentación adecuada sin generar afectaciones graves al medio ambiente.
¿Será este el primer paso para quitarle jurisdicción a los departamentos y fortalecer el centralismo en pro del proyecto comunista de Gustavo Petro?