
Lewis Hamilton arrebató desde la largada la primera posición que había ganado el holandés Verstapen, y sin cambio de llantas, dominó toda la carrera hasta la vuelta 58 del campeonato de Abu Dabi.
En la vuelta 54 uno de los vehículos chocó contra las bardas de protección y debió entrar a la pista el carro de seguridad (safety car) mientras era retirado el auto destruido.
Hamilton le llevaba más de 11 segundos de ventaja a Verstapen que recién había cambiado gomas, mientras el británico continuaba con las mismas llantas con que arrancó.
El safety car se retiró en la última vuelta, pero toda la ventaja que había acumulado Hamilton, quien lideraba el Campeonato Mundial de Fórmula 1, escoltado por el holandés que marchaba segundo, se difuminó al quedar la largada unos detrás de otro sin la ventaja acumulada durante la carrera, y al reanudarse la carrera para la última vuelta, Verstapen atacó a Hamilton, quien con gomas recién cambiadas y ya calientes, sobrepasó al británico, quien a pesar de resistir el ataque y contraatacar, tuvo que ver como se le escapaba el triunfo y el campeonato en la última media vuelta.
El golpe de suerte que el accidente le propicio a Verstapen le dio un giro de 360 grados a la historia de la Fórmula 1 que en una vuelta puso al subcampeón de campeón, y al primero de segundo.
Hamilton perdió no sólo la carrera, sino el campeonato y el récord de ser el campeón de fórmula 1 con más títulos, como quiera que ya había igualado a Michael Shumaher con siete campeonatos mundiales.