El Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina informa a la opinión pública:
1. El día 03 de agosto del año 2022, aproximadamente a las 04:00 P.M. En labores de patrullaje, vigilancia y control a la altura de la Cueva de Morgan, adelantamos la captura en flagrancia de un particular de 26 años de edad, quien teniendo en cuenta material fílmico aportado por la comunidad, es observado momentos en que arroja a las aguas del mar, una especie domestica tipo canino, buscando atraer la presencia de dos tiburones que se encontraban cerca de la costa.
2. Por estas razones se procede a realizar la lectura de los derechos que esta persona tiene como capturado por el delito que atenta contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, según lo contemplado en el Articulo 339A del Codigo Penal Colombiano, dejándolo a disposición de la Fiscalia General de la Nación y aportando los elementos materiales probatorios recopilados.
3. Así mismo, amparados en el Codigo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana se le impone una orden de comparendo, por trasgredir lo dispuesto en el Articulo 124, “Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales” Numeral 7 “Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros”.
4. Así mismo, amparados en el Codigo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana se le impone una orden de comparendo, por trasgredir lo dispuesto en el Articulo 124, “Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales” Numeral 7 “Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros”.
5. El comando de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina rechaza de forma contundente estos actos que atentan contra la integridad de la fauna silvestre, especies, animales domesticos en contexto nuestra Biosfera Sea Flower, además reitera la invitación a la comunidad para que continúen denunciando las malas prácticas que altera las condiciones naturales de la biodiversidad.