Noticias de San Andrés y el Mundo

Santos dará a conocer este lunes su estrategia de inaplicabilidad de fallo de La Haya

0

El presidente Juan Manuel Santos en alocución desde la Casa de Nariño dará a conocer este lunes la estrategia a seguir por Colombia luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Según reveló Blu Radio Santos señalará que el fallo es inaplicable por haberse tratado de una decisión unilateral, así haya sido una decisión de un tribunal internacional. Por eso considera el gobierno que debe haber un tratado de límites marítimos con Nicaragua para determinar, precisamente, las fronteras marítimas entre ambas naciones.

 

La emisora anticipó también que la posición del gobierno señala que una vez firmado ese tratado, éste debe ser aprobado por el Congreso, ya sea para hacer una reforma constitucional que modifique los límites o una ley de la República que haga lo propio.

 

Igualmente, Blu Radio reveló que el gobierno tiene listo un decreto sobre lo que se denomina zonas contiguas, que le permitiría a las islas del Archipiélago no contar con 12 millas náuticas de plataforma continental, sino con 24 millas náuticas. En la práctica, esto significa que se desenclavan a Quitasueño y Serrana para comunicarlas entre sí y con el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Según conoció esta redacción, el presidente de la República citó a Palacio a los representantes a la Cámara por San Andrés, Jack Housni Jaller y Julio Gallardo Archbold, para hacer el respectivo anuncio.

El mandatario, tras una minuciosa revisión del fallo, tomó varias determinaciones fundamentales sobre este álgido caso. Luego de los ‘huracanes’ vividos por Santos durante el paro agrario, el Jefe de Estado tomó la decisión de dar a conocer qué hará frente al tema.

“Esta misma noche, esta misma noche pues estaba esperando a que pasara la tempestad para pronunciarme sobre San Andrés y lo haré en una alocución oficial esta noche”, señaló.

Sobre el tema, el vicepresidente Angelino Garzón ha dicho que el fallo de La Haya es inaplicable. “Este fallo lo que hizo fue complicar las relaciones entre Nicaragua, Colombia y otros países limítrofes”, señaló.

Días atrás, el expresidente Ernesto Samper Pizano había insistido en la necesidad de acatar el fallo de la Corte que le fue desfavorable a Colombia. Samper consideró que se debe a toda costa cumplir con la disposición de la Corte para evitar un ambiente bélico con Nicaragua.

“Yo creo que Colombia debe reconocer ese fallo y luego usar todos los recursos que estén a su alcance para aclarar, aplicar y poner en marcha obligaciones del fallo para negociar con Nicaragua una convivencia sana”, sostuvo.

En el mismo sentido, dijo que los abogados le sugirieron al Gobierno acatar y reconocer el fallo. Argumentando que ya se filtró los términos de la recomendación de las firmas de especialistas, Samper ratificó su tesis. Con información de Eol Espectador.