Por una celebración en completa normalidad. Policía Nacional comprometida con reducción de quemados en fin de año

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La Policía Nacional de todos los colombianos en el despliegue de la estrategia, plan ‘Navidad Segura’, Más cerca del ciudadano, continua con el desarrollo de las de actividades de control y prevención, participación cívica y acciones operativas y de control que buscan garantizar que niños, jóvenes y adultos de del departamento archipiélago vivan las celebraciones de fin e inicio de año más tranquilas de los últimos años.

Más de 500 miembros de la Policía Nacional están comprometidos con los residentes y visitantes a las islas, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad en estas fechas, especialmente los policiales adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de Infancia y Adolescencia, Turismo y Protección Ambiental.

Dentro del plan ‘Navidad Segura’, Más cerca del ciudadano, la Institución viene adelantado múltiples acciones contra el delito y actividades de control, prevención y participación cívica, y para ello se atenderán los siguientes enfoques de convivencia y seguridad en el territorio insular:

Pólvora: la Policía Nacional insiste en los peligros del uso de la pólvora, que en diciembre del año pasado dejó un saldo de aproximadamente 440 personas quemadas a nivel nacional. La meta es reducir al máximo posible esta cifra.

Las entidades de salud recalcan las graves consecuencias que pueden ocasionar las quemaduras por pólvora y, mucho más, los efectos que puede causar una lesión de este tipo que no sea atendida a tiempo por personal médico.

Pago de primas: por esta época, una buena parte de los colombianos recibe su prima salarial, y por ello la Policía reforzará la vigilancia en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos.

Los uniformados harán presencia permanente en entidades bancarias para entregar recomendaciones de seguridad efectivas a los clientes y vigilar los alrededores.

Compras seguras: la tradicional compra de regalos navideños congrega a millones de colombianos en las zonas comerciales de todo el país.

Los uniformados acompañarán a los ciudadanos que acudan a estos puntos y les entregarán recomendaciones de seguridad. El Centro Cibernético de la Policía Nacional también adelanta campañas a través de redes sociales para que los ciudadanos adopten medidas de seguridad a la hora de hacer compras a través de Internet.

Licor adulterado: a través de campañas difundidas en redes sociales y escenarios estratégicos, la Policía Nacional se enfocará en dos campos: el primero en adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el país y, el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Turismo: Las playas del archipiélago, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia permanente de miembros de la Policía Nacional para que los colombianos y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad.

Estas actividades, se reforzarán con los seis cuadrantes turísticos del departamento que se han destacado por su labor y atención a ciudadanos nacionales y extranjeros.

Hogares seguros: el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redoblará los dispositivos, para estar atento des sus hogares y evitar que dejen sus casas solas. Desde ya, la Institución adelanta campañas para que la ciudadanía también tome medidas de autoprotección.

Código Nacional de Policía y Convivencia: los ciudadanos deben recordar que el buen comportamiento es fundamental para vivir estas fiestas con tranquilidad. Por ello, la Institución dispondrá de todas las herramientas para aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia y así garantizar una convivencia segura y armónica, se adelanta planes especiales en el sector peatonal de la isla y en los barrios tradicionales.

Red de Participación Cívica: les recordamos a los ciudadanos que a través de este mecanismo de colaboración en el que pueden participar entidades públicas y privadas, gremios y ciudadanía en general, se puede contribuir a fortalecer la seguridad con apego absoluto a la Constitución, la ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

“En esta época de reflexión, celebración y unión familiar invito a todos los colombianos a atender las recomendaciones que ha dispuesto su Policía Nacional, para vivir las fiestas más tranquilas de los últimos tiempos”, sostuvo el el comandante encargado de la Policía en el departamento archipielago Teniente Coronel Jorge Maruro Córdoba Valencia.

Recomendaciones:
No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.
Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

Desconfíe de licores con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico.

No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

En esta época de pago de prima salarial, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.

En lo posible, trate de hacer sus compras de fin de año con tarjetas crédito o débito, para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

Tenga cuidado con el ‘paquete chileno’, es decir, evite cambios de dinero que pueden terminar en una estafa.

Sea precavido con las supuestas ‘gangas’, pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas y elementos inservibles.

Cuide sus objetos personales y los productos que adquiera.

En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.
No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

Desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón, celebración, unión familiar y reconciliación.

Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.

Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia y que puede llamar a la línea 123.

No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

Es vital hacer la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender un viaje; es decir, líquidos, frenos y estado de las llantas, entre otros.

Es importante haber dormido bien y bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

No tenga afán en llegar. Su vida y las de sus seres queridos son lo más valioso.

Respete siempre las señales de tránsito y límites de velocidad; utilice cinturón de seguridad y no permita que los niños saquen la cabeza por las ventanas.

Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.

Si alquila un apartamento, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas.

En playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.

En caminatas y paseos ecológicos siga siempre los senderos indicados; no perturbe las plantas y los animales a su hábitat natural, no se lleve ‘recuerdos’ que afectan el patrimonio cultural de la nación.

En eventos masivos, cuide a los niños y evite tumultos.

En los planes de turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, preste atención a la charla técnica y verifique el buen estado de los equipos de seguridad, como casco, arnés, guantes y chalecos.

En caminatas y planes de turismo ecológico evite botar basuras, en especial plásticos y botellas. Los vidrios pueden generar incendios forestales. Si hace fogatas, cerciórese de apagarlas bien.

A la hora de comprar los alimentos para esta Navidad y Fin de Año, hágalo en lugares de confianza y donde garanticen las condiciones de la cadena de frío.

Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera y denuncie.

Si son enlatados, los empaques deben estar limpios y sin alteraciones. Las etiquetas deben estar bien adheridas, íntegras y nítidas. Igualmente, verifique fechas de vencimiento.

Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de prepararlas y consumirlas.

Si le sobra comida tras la cena, evite mezclar alimentos altamente perecederos (huevos, pollo, atún) con no perecederos (maní, galletas). Los primeros requieren constante refrigeración, mientras que los otro no.
Acuda a un médico de manera inmediata si llega a presentar síntomas de intoxicación.

Si acostumbra a tener un árbol de Navidad en casa o en su lugar de trabajo, adquiera uno artificial y no ramas vivas. Tampoco use musgo para vestirlo. Similares consideraciones se deben tener en cuenta para elaborar pesebres.

Ayude a reducir el impacto ambiental, ocasionado por el elevado consumo de energía, apagando las luces tradicionales cuando nadie las esté observando. Lo ideal y más conveniente es usar las luces tipo LED, las cuales consumen mucha menos energía.

Recicle botellas, plásticos, cajas, empaques y demás elementos que dejan las festividades.

Compre juguetes con pilas recargables, para evitar el consumo de baterías tradicionales, que generalmente terminan en la basura.

Otras recomendaciones puede encontrarlas en el twitter @PoliciaColombia y @PoliciaSanyProv con los hashtags #NavidadSegura y #MásCercaDelCiudadano.