Propietarios de pesquera se defienden de acusación por ingreso ilegal de pescadores

0

Los propietarios de la Pesquera Hawkins y del barco pesquero ‘Under Presure’ en la Isla de Providencia Rudolf y Charles Hawkins Hooker conocidos también como los mellos, salieron al paso de las acusaciones que hicieran sobre ellos un grupo de pescadores artesanales de esta localidad la semana pasada, luego de tomarse las oficinas de la Ocre, en el sentido de estar violando el decreto 2762 en lo que respecta a los permisos de trabajo de personas no residentes en el Departamento, al señalarlos de estar contratando a pescadores de otras partes del país, específicamente a los que en las islas se conocen como “rinconeros”.

En entrevista con The Archipiélago Press, dijeron que es mentira que ellos están trayendo personal de manera ilegal a trabajar en las islas sin permiso de la Ocre “tenemos las pruebas de una resolución que nos firmó la actual directora de la Ocre Katherine Archbold, en la que nos permitía sin ningún problema para contratar con personas no residentes. Esos soportes los tenemos, firmados por ella misma”.

Aseguró Rudolf Hawkins uno de los propietarios de la pesquera.
Señaló además que “también hace varios meses con en el anterior director (Joseph Barrera Kelly) fuimos los únicos que asistimos desde Providencia, a una reunión con todos los armadores de barcos Pesqueros, en la que se acordó contratar pescadores no residentes debido a que en las islas no hay personal suficiente para las labores de pesca, lo que pondría en riesgo nuestros negocios, cuyo objeto es la pesca y comercialización de productos marinos” indicó.

Dijeron así mismo sentirse perseguidos por un pequeño grupo de pescadores, y por algunos políticos de la localidad, que en su momento tuvieron el negocio de la pesca y también contrataron a los llamados “rinconeros” y en aquella oportunidad nadie dijo nada.

Igualmente dijeron que “es una gran mentira que hallamos contratado trece rinconeros como andan diciendo por ahí, actualmente tenemos en los cayos sólo seis pescadores en nuestro barco ‘Under Presure’ tres isleños y tres continentales, traídos legalmente. Tampoco es cierto que el pesquero haya zarpado desde Providencia, el barco zarpó desde San Andrés y lamentablemente le tocó entrar a Providencia por una falla en las maquinas” agregó el otro hermano Charles Hawkins.

Lo que más les molestó a ellos fue la actitud tomada por la actual directora de la Ocre, que en la reunión de la semana pasada en las oficinas de la de la entidad en la Isla de Providencia la cual fue tomada pacíficamente por los pescadores artesanales en protesta por lo que ellos llamaron presencia ilegal de rinconeros en la localidad, la señora Archbold Ramírez quería entrar el barco con los pescadores y proceder a la expulsión de los pescadores continentales, lo cual no fue permitido por ellos.
Finalmente dijeron que su empresa a diferencia de las otras pesqueras, cuenta con más de 60 pescadores a quienes les compran sus productos a los mejores precios. Aseguran que su empresa ni ellos se meten con nadie y siempre buscan beneficiar a al gremio de pescadores. Agregan que tienen dos barcos y que uno van pescadores isleños y en el otro van los que no son de las islas y que cuentan cuya presencia en territorio insular es totalmente legal.

Como se recuerda la semana pasada un grupo de pescadores artesanales se tomaron de manera pacífica las oficinas de la Ocre en la Isla de Providencia, rechazando la presencia de “rinconeros” en las islas, diciendo que estaban pescando sin permiso de la Ocre y acusaron a los hermanos Hawkins de ser responsables de este hecho, que ha causó controversia en la comunidad pesquera de Providencia y Santa Catalina.