¿Porque, Icetex está cobrando los créditos condonables y becas que adjudicó a estudiantes en compensación con las islas por el Fallo de la Haya?

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Con gran sorpresa muchos estudiantes y ex estudiantes que fueron beneficiados con los créditos condonables y becas que el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón adjudicó a cientos de bachilleres isleños en compensación por el fallo de la Corte Internacional de Justicia que despojó a las islas de 72 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, empezaron a recibir notificación del ICETEX sobre el inicio del cobro de esas prerrogativas educativas.

El siguiente es el mensaje que ha llegado a diferentes beneficiarios de la Alianza entre el Departamento Archipiélago y el Instituto o Colombiano de Crédito Educativo en el Exterior, que ha causado asombro y preocupación y que demanda una explicación de las autoridades de educación del Departamento:

De manera atenta nos permitimos informarle que se iniciara la época de pago total de su obligación bajo la Línea de Crédito ACCES – ALIANZA, a nombre del Beneficiario mencionado en el asunto.

De acuerdo con las condiciones de financiación establecidas en el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX para la modalidad a la cual accedió, ésta se liquida de la siguiente forma:

Saldo inicial: El valor de su obligación es de $$.$$$.$$$ , que corresponde a la sumatoria de los giros efectuados y los intereses generados,
menos los pagos realizados.

Plazo: Su plan de pagos es de 108 cuotas mensuales.

Valor Cuota Mensual: \ $$$.$$$ Constante.

Interés Corriente: Anualmente su cuota reflejará un incremento o disminución según el IPC establecido por el Gobierno Nacional (DANE).

Para efectos de liquidación de la tasa de interés a partir del mes de febrero de 2018, será del IPC+0 puntos adicionales, es decir 4,02%+0 N.A.M.V., según las condiciones de financiación de su crédito.

Interés de Mora: Es el IPC+12 puntos. El incumplimiento del pago en las fechas establecidas genera intereses de mora.

Fechas de Pago: Los días 5 de cada mes, comenzando en Enero de 2019.

Consultas en Línea: A través de nuestro portal Web www.icetex.gov.co, en las opciones “Descargue su recibo”, “Pague fácil por PSE” y “Estado de Cuenta”, podrá realizar consultas de su estado de cuenta, imprimir su recibo y pagar en línea.

Es preciso que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. En cualquier momento puede realizar la cancelación su crédito sin sanciones por pago anticipado.

2. Al realizar pagos extraordinarios, estos aplicarán de la siguiente manera; primero se aplicarán a las cuotas vencidas a la fecha del pago, seguidamente las cuotas vigentes y finalmente se aplicará a capital, disminuyendo el valor de las cuotas futuras.

3. El hecho de no recibir su Factura de Pago, no lo exonera de cancelar su cuota mensual en la fecha indicada.

4. Si el valor de la cuota no se ajusta a sus posibilidades económicas, por favor dirigirse a nuestras oficinas para ofrecerle diferentes alternativas.

5. Con el propósito de asegurar un canal de comunicación adecuado, le agradecemos reportarnos cualquier cambio en su dirección de correspondencia o correo electrónico, las actualizaciones las podrá efectuar a través de nuestros diferentes canales de atención.

El ICETEX ha dispuesto para su servicio un canal de atención rápido y asequible ingresando a través de nuestro portal web www.Icetex.gov.co> atención al ciudadano >
atención virtual > sistema de atención virtual.

Adicionalmente lo invitamos a utilizar el nuevo servicio “Pregúntele a Camila.

Cordialmente,

Coordinador Grupo de Administración de Cartera

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGIA