Presidente de Ascomunales presenta relación de gastos de forma pública

0

La actual Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal Hermisenda Cantillo realizó convenios con la Administración de Aury Guerrero Bowie para la realización, entre otros, del pasado Congreso Comunal en el 2013, la cual se realizó conforme a lo registrado en esta imagen. Hermisenda Cantillo, Presidente Ascomunales: “Esos recursos se manejaron de acuerdo a las actividades propuestas y todo está debidamente soportado, tanto así, que el Fiscal tiene en su poder desde el mes de febrero de este año, todos los soportes, facturas y comprobantes a través del cual se manejó el presupuesto de todos estos convenios.

 

Por: Daniel Newball H.

 

En medio del mar de contradicciones generado por el retraso en la aprobación de la realización de una audiencia aclaratoria, la Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Andrés, Hermisenda Cantillo, ofreció una explicación detallada sobre la ejecución presupuestal de los convenios realizados entre la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Andrés y la Gobernación el año anterior.

Se trata de los convenios 071 de 2013 por la suma de  $18 millones de pesos y el convenio 095 del mismo año por $49 millones de pesos para un total de $77 millones de pesos, convenios suscritos entre la Organización Comunal de San Andrés y Administración Departamental a finales del año pasado, el primero para la Formulación de la Política Pública Comunal, firmado en octubre, y el segundo para el desarrollo del Primer Congreso Comunal Departamental y la celebración del Día de la Acción Comunal en el mes de diciembre.

Ya existe un edicto donde  se solicita la suspensión de Hermisenda Cantillo de la presidencia de la Junta de Acción Comunal del Barrio Natania 2da. Etapa y, por ende, de la Presidencia de Ascomunales, situación que la misma Cantillo califica de irregular.

“Todo se trata de una acusación por parte de Justiniano Tovar que se ha tomado la atribución de llevar a los medios de comunicación una información que no ha sabido sustentar debidamente puesto que no ha sabido demostrar cómo ha habido despilfarro o que de manera hubo un mal manejo de los recursos.

“Estamos hablando de unos recursos que recibimos de parte de la Administración Departamental correspondientes a dos convenios, el primero para la Formulación de la Política Pública Comunal firmado en octubre, y el segundo para el desarrollo del Primer Congreso Comunal Departamental y la celebración del Día de la Acción Comunal en el mes de diciembre.

“Esos recursos se manejaron de acuerdo a las actividades propuestas y todo está debidamente soportado, tanto así, que el Fiscal tiene en su poder desde el mes de febrero de este año, todos los soportes, facturas y comprobantes a través del cual se manejó el presupuesto de todos estos convenios.

“Antes de proceder a la ejecución de este convenio existen unos presupuestos previamente elaborados donde se establecen los rubros para las actividades que se van a realizar y siguiendo ese lineamiento es que se trazan los objetivos de trabajo y se da término a todos los convenios que se suscriben.

“En la organización comunal, a nivel de dignatarios, se observan algunas debilidades y a la hora de convocar nadie aparece, por lo que tuve que sumirme en ese desgaste para poder ejecutar los convenios y los presupuestos con los que se contaban para ejecutar, le dieron la espalda completamente a los procesos porque simplemente no se vieron beneficiados económicamente del mismo.

“Entonces ahora es buscar a como dé lugar una caída o poner de entredicho mi nombre o simplemente dejar en duda sobre lo que es el manejo del efectivo simplemente porque hubo un recurso, tienen la suspicacia de decir que hubo un mal manejo”, afirmó Cantillo quien acusa a dirigentes comunales posicionados como los autores de una presunta conspiración que, según manifiesta, ha violado los estatutos actuales de la Asocomunales.

Por lo pronto, se está a la espera de la realización de la Asamblea General para que Cantillo responda ante la misma por el manejo de los dineros de los convenios que, de mostrar malos manejos, llevaría a denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

“Tenemos conocimiento del manejo sospechoso por parte de la señora Hermisenda Cantillo, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, sobre los recursos de convenios firmados con la Gobernación el año anterior y de los cuales no ha podido responder de manera adecuada sobre el manejo de los mismos.

“También tenemos conocimiento de que los recursos fueron ejecutados y no se hicieron las convocatorias respectivas por lo que estamos seguros que se ejecutaron sin el consentimiento ni el conocimiento de la Organización Comunal por lo que hemos solicitado la suspensión temporal de la Señora Cantillo de la presidencia hasta que no se aclare ante la asamblea general sobre lo sucedido”, dijo Justiniano Tovar al referirse al tema.

Ya en el 2012, Tovar Suárez ya había hecho denuncias por presunto desfalco fiscal al señor José Martínez Navarro, pasado Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en el manejo de recursos que ingresaron a la Asociación por concepto también por convenios con la Gobernación durante la Administración de Pedro Gallardo Forbes, desfalco que, finalmente, no pudo ser comprobado.

Deja un comentario