Presidente del Partido Verde en la isla confirma sanción contra Diputado Escalona y la objeta

0

Lo califica de arbitrario, injusto, grosero e ilegal. Como colectividad, el Partido Verde tiene proyectado participar en los comicios para Congreso del 2014 y para el 2015 tenía visionado participar en las elecciones a Gobernación con Frank Escalona Rendón. Dra. Ligia Rojas Lobo, presidenta Partido Verde San Andrés: “Esto es una conducta que no ameritaba una sanción tan drástica y que sancionaron a otros disciplinados con suspensiones menos cortas de un mes por las mismas conductas que cometió el Diputado Escalona.” El Partido Verde anunció que se acogerán a recursos legales, posiblemente una acción de tutela por fraude a resolución judicial, que permitirán un efecto suspensivo de la decisión de la Procuraduría y la permanencia de Escalona Rendón en su curul de la Duma.

Por: Daniel Newball H.

Haciendo falta la notificación por edicto sobre la sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en contra del Diputado del Partido Verde Frank Escalona Rendón, la cual lo sanciona con destitución e inhabilidad por espacio de 10 años para ejercer cargos públicos, la presidente regional de la colectividad, Dra. Ligia Rojas Lobo confirmó la misma y la calificó de arbitrario, injusto, grosero e ilegal.

Para la dirigente político, en la decisión tomada por parte del Ministerio Público habrían “intereses políticos involucrados” con el mero interés de estropear una brillante carrera política como la del Diputado Escalona Rendón.

“Hemos tenido que lamentar y confirmar la decisión tomada por parte de la Procuraduría General de la Nación en contra del Diputado Frank Escalona Rendón, un fallo que ha sido arbitrario, injusto e ilegal, y en términos judiciales, decimos que es un fallo grosero que usó vías de hecho para llegar a la decisión de sancionar al Diputado Escalona.

“Esto es una conducta que no ameritaba una sanción tan drástica y que sancionaron a otros disciplinados con suspensiones menos cortas de un mes por las mismas conductas que cometió el Diputado Escalona”, afirmó Rojas Lobo.

El cargo que se le imputa al Diputado es por haber suscrito un contrato de $10 millones de pesos como delegado del Gobernador de ese entonces Pedro Gallardo Forbes para la gasolina de los buses de transporte de la Secretaría de Educación considerando la Procuraduría que esos recursos no podían usarse para tal fin por tratarse de dineros del Sistema General de Participaciones SGP.

También es sancionado por haberse apropiado de unos recursos para honorarios para los peritos que actuaron en la legalización de predios para la ejecución de obras que se ejecutaron para ampliar las instalaciones locativas del Colegio Brooks Hill Bilingual School.

La dirigente política afirma igualmente que el término de ejecución de la contratación había prescrito ya que han transcurrido cinco años, es decir, una violación al debido proceso sumado a la celeridad con la que la Procuraduría emite el fallo contra Escalona deja muchas dudas.

“Esto es lamentable y lo asumo con toda responsabilidad que este fallo hubo otros ingredientes que no fueron propios del derecho y de la legalidad.

“Precisamente ahora que hemos manifestado como Partido Verde nuestra participación en las próximas elecciones a Cámara y a la Gobernación con Frank Escalona Rendón como candidato sucede este fallo que, para nosotros, es completamente cómplice y con un tinte meramente político”, afirma.

Sobre los movimientos que de manera logística deberá emprender la colectividad frente a una posible salida de Escalona Rendón de la Asamblea Departamental, la Dra. Rojas Lobo indica que se acogerán a recursos legales, posiblemente una acción de tutela por fraude a resolución judicial, que permitirán la permanencia del diputado en su curul de la Duma.

“El Partido Verde tiene la lista de la Asamblea con figuras importantes pero para continuar el trabajo de la colectividad y evitar que se registre la pérdida de un elemento tan importante con el Dr. Frank estaremos recurriendo a un recurso legal, ya no con la Procuraduría sino en las instancias judiciales, para generar un efecto suspensivo de las consecuencias del fallo y de este modo, y con la ayuda de Dios, pueda permanecer en la Asamblea”, concluye Rojas Lobo.

Durante la presente semana, los compañeros de Escalona Rendón en la Asamblea Departamental expresaron su solidaridad con el dirigente político luego de las versiones que a través de las redes sociales circularon sobre su destitución de la duma local.

Deja un comentario