Presidente Duque inspeccionó este domingoavances del plan de reconstrucción de San Andrés y Providencia

0

La imagen puede contener: personas en el escenario e interiorDesde San Andrés Isla, el Mandatario participará, de manera virtual, en la eucaristía que se oficiará en memoria de los jóvenes que fallecieron, hace dos años, en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía._

Además, el Jefe de Estado inspeccionará distintos proyectos que se adelantan en Providencia Isla y liderará la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), durante el cual se evaluarán los avances del plan de reconstrucción del archipiélago._

*San Andrés Isla, 16 de enero de 2021.*

El Presidente Iván Duque visita este domingo las islas de San Andrés y Providencia, con el fin de supervisar el avance de las obras y acciones que se adelantan para la reconstrucción del archipiélago, afectado por la temporada de huracanes.

*Eucaristía en memoria de víctimas de la Escuela de Cadetes*

Al iniciar su agenda, desde San Andrés Isla y con ocasión del Día del Estudiante de la Policía Nacional, el Mandatario participará, de manera virtual, en la eucaristía que se oficiará en memoria de los cadetes que perdieron la vida, hace dos años, el 17 de enero de 2019, durante el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

La eucaristía será oficiada, en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, por Monseñor Fabio Suescún, y en la misma participarán el entrante Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; otros altos mandos de la Fuerza Pública, funcionarios del Gobierno Nacional y familiares de los cadetes fallecidos.

*Lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro*

Posteriormente, el Jefe de Estado y su comitiva se trasladarán a Providencia, donde, junto con el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, lanzará la Expedición Cangrejo Negro.

En la actividad participarán también el Director del Instituto Humbolt, Hernando García; la Directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla; el Director del Invemar, capitán de navío Francisco Arias, y el Director de la Corporación Coralina, Arnie Britton.

El objetivo de la Expedición Cangrejo Negro es aunar capacidades de expertos en distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla, afectadas por el paso de los huracanes ETA e Iota.

*Recorrido por Providencia*

Durante el recorrido, el Jefe de Estado visitará el primer vivero para la restauración de la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Esta iniciativa hace parte de la Operación Cangrejo Negro, uno de cuyos objetivos de este año es la restauración ecológica de los ecosistemas estratégicos de las islas que conforman el archipiélago.

Luego, el Presidente Duque conocerá el procedimiento de disposición de metales con la máquina compactadora y, en la zona de Agua Dulce, inspeccionará el trabajo que desarrolla la Policía Nacional, con apoyo del Sena, para el mejoramiento de los techos de las casas del sector.

Así mismo, conocerá el procedimiento de la planta hidráulica y la explicación sobre la instalación del circo del Ejército Nacional en el sector la Casa Baja de la isla de Providencia.

También el proceso que evalúa el estado de la playa de Agua Dulce de Providencia y realiza capacitación y labores de limpieza.

Acto seguido, el Mandatario sembrará un árbol de manglar, especie representativa de la zona costera y visitará la cancha de Punta Rocosa, que fue reconstruida por la Policía Nacional y que busca que la comunidad disfrute de un escenario deportivo en las categorías de microfútbol, voleibol y baloncesto.

*Puesto de Mando Unificado (PMU)*

Finalmente, el Jefe de Estado participará en la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde las autoridades nacionales, departamentales y locales evaluarán las acciones adelantadas y pendientes para la reconstrucción total de la isla.