Este viernes, 23 de agosto, a partir de las 7:00 p.m., se llevará a cabo el acto oficial de inauguración de los I Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa, que se celebrarán en su primera edición en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para fortalecer los procesos de desarrollo y alta competencia en disciplinas deportivas que se practican en mar y playa a nivel nacional.
Durante el acto de apertura, que se llevará a cabo en el estadio de fútbol de la Isla, Erwing O´Neill, se realizará la proyección de un video institucional que presenta el significado de los juegos para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en una iniciativa que busca contribuir al desarrollo y cimentación de las modalidades deportivas de mar y playa, que hacen parte del eje fundamental para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las Islas, así como para resaltar los valores culturales, ancestrales y de soberanía en esta parte del territorio colombiano.
La ceremonia, a la que asistirá el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Ministro del Deporte y Director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina y la Gobernadora del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie, contará además con la presencia
de miembros del Consejo Nacional del Deporte, del Sistema Nacional del Deporte, así como autoridades gubernamentales locales y nacionales.
En el acto, que tendrá una duración aproximada de dos horas, se podrá ver el desfile de las 22 delegaciones que participarán en el torneo, en el siguiente orden: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Federación Deportiva Militar, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, y la delegación local San Andrés.
El evento deportivo hace parte del plan general de actividades de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano y se realizarán cada dos años en actividades subacuáticas, balonmano de playa, esquí náutico, fútbol playa, motonáutica, rugby playa, surf, triatlhón, vela y voleibol playa.
Fútbol playa dio inicio a evento deportivo
Este jueves comenzaron las competencias deportivas con ocho partidos de la primera ronda, en el fútbol playa, que se disputaron en el estadio multideportes de Spratt Bight, en el que participan ocho departamentos.
En el grupo A, se presenta un empate a tres puntos, entre los quintetos de San Andrés, Bolívar, Guaviare y Santander, que consiguieron una victoria por bando.
Por su parte, en el Grupo B, Magdalena y Meta lograron clasificarse a la semifinal, luego de vencer en sus dos encuentros de este jueves, a los equipos de Cundinamarca y Boyacá.
El primer lugar del grupo se definirá este viernes, a las 10:00 AM, en el partido que enfrentará a los llaneros y los magdalenenses. Los resultados de la primera jornada el fútbol playa, son los siguientes:
Grupo A
Santander 3 – Guaviare 5
San Andrés 1 – Bolívar 9
Santander 4 – 3 Bolívar
San Andrés 6 – 3 Guaviare