Primer condenado en trama de corrupción de San Andrés.

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Por colaborar con la justicia y aceptar cargos, le imponen condena de 30 meses por delito de concierto para delinquir a contratista

THE ARCHIPIÉLAGO PRESS conoció en exclusiva que el juez Primero Penal del Circuito de San Andrés, Gonzalo Bowie Gordon impuso la primera condena por la trama de corrupción en San Andrés tras aceptar cargos el imputado por uno solo de los tantos delitos por el que se investigan coimas en obras públicas del Coral Palace.

El togado aprobó el pasado 27 de febrero de 2019 el acuerdo de aceptación de cargos por el delito de concierto para delinquir que se le había imputado a Fernando León Diez Cardona dentro de la investigación que se le adelanta en su contra y de varios funcionarios de la Gobernación por el caso de los mega colegios de San Andrés.

Diez Cardona fue la persona que tras descubrirse la trama de corrupción en la Valorización de Armenia ofreció contar toda la corruptela que ocurría a miles de kilómetros del Eje Cafetero, en el Caribe Occidental, y delató a funcionarios de la Gobernación de San Andrés, entre ellos a César James Bryan, quién se vio obligado a acogerse a un principio de oportunidad y confesar lo que ocurría y delatar a los gobernadores y al congresista Housni Jaller.

La decisión adoptada dentro del proceso 2019-005 se tomó en marco de la Audiencia de Verificación de Allanamiento que se realizó entre las 5:15 y 6:05 de la tarde del pasado miércoles en la sala de Audiencias Hell Gate contó con la presencia del fiscal seccional No. 2 de San Andrés en apoyo del Fiscal 20 Seccional de Armenia que adelantó la investigación, del agente del Ministerio Público, José Fernando Osorio, del defensor del procesado Diego Araque Moreno y del indiciado.

Iniciada la audiencia de verificación de allanamiento el juez concedió la palabra al fiscal para que hiciera la imputación fáctica y jurídica junto con los elementos materiales probatorios, después intervino la defensa y el agente del Ministerio Público.

Acto seguido el juez Bowie Gordon anunció el sentido condenatorio del fallo en contra de Fernando León Diez Cardona fundamentado en la aceptación de cargos ante el juez de control de garantías.

De inmediato la defensa de Diez Cardona solicito que se le concediera el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, a lo que accedió el juez del caso, le impuso condena de 30 meses de prisión, y caución de 10 salarios mínimos legales mensuales.

Fernando León Diez Cardona, uno de los contratistas beneficiados con la adjudicación irregular de las obras de valorización en Armenia en 2014, ya había sido condenado por ese caso de corrupción detectado por la Fiscalía General de la Nación en el que han sido imputadas y judicializadas 13 personas.

El Juzgado 5° Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia impuso 14 meses de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público, luego de que el excontratista colaborara con el desarrollo de las investigaciones y aceptara su responsabilidad en los hechos.

Esta decisión se suma a las dos primeras condenas conocidas días atrás contra Sebastián Congote, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia -EDUA-, y Aura María Saldarriaga, exfuncionaria de la misma entidad, sentenciados a seis años y medio y cuatro años y medio de prisión, respectivamente. Estos dos exfuncionarios reconocieron que suscribieron contratos interadministrativos a sabiendas de que la EDUA no tenía la idoneidad para ello. De otra parte, Aura María Saldarriaga fue condena por peculado por apropiación y concierto para delinquir.