«Primero renuncio antes de subir la edad pensional», escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter a modo de promesa en relación al tema de la reforma pensional del que se ha venido hablando en los últimos días.

Lo dicho por el presidente le hace eco a la aclaración que había hecho en la mañana de este lunes el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, quien había asegurado que «el gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional».
Las declaraciones de los dos altos funcionarios se dieron luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en diálogo con El País de Cali, asegurara que la opción de aumentar la edad de pensión en Colombia, que para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años, no se ha descartado.
«Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema», le dijo el ministro Ocampo a ese medio de comunicación.
Tras dichas declaraciones, en la opinión pública se empezó a barajar la opción de que en la reforma pensional que piensa presentar el Gobierno Nacional entre algún punto que plantee el cambio de edad para pensionarse. Sin embargo, tras las precisiones del presidente y del director del Dapre, por ahora no es una alternativa que tengan en consideración.
Hasta el momento, se sabe que el Gobierno planea proponer una cobertura para que no hayan mayores de 65 años desprotegidos. Asimismo, se ha propuesto establecer un sistema unificado, en el que tenga mayor importancia Colpensiones.
Tomado de @ultimahoracol