Problemas marítimos y aeronáuticos afectan la conectividad turística de Providencia

0

El ultimo puente festivo tampoco fue la excepción de los problemas de conectividad aérea o marítima que de muy en cuando padecen los turistas que visitan las islas de Providencia y Santa Catalina.

Además del ya muy recurrente problema de la pista del aeropuerto El Embrujo que trata de arreglar la Aeronáutica Civil, los desperfectos en las aeronaves que cubren la ruta y los altos costos de los pasajes, además de las condiciones climáticas que suelen afectar en algunas veces la navegación marítima de las embarcaciones turísticas que conectan Providencia con San Andrés, agravan la conectividad entre las islas.

El pasado fin de semana quedó evidenciado una vez más la situación que de seguro se volverá la constante en los próximos días, y es lo que tiene que ver con la conectividad entre las islas de San Andrés y de Providencia, algo que afectará a los turistas nacionales y de diferentes partes del mundo que visitan el destino, así como a los residentes de esta localidad.

Precisamente el anterior viernes muy temprano por la mañana un grupo de siete turistas alemanes y estadounidenses, les tocó madrugar desde las cuatro y media de la mañana hasta las oficinas del Catamarán, a fin de conseguir un cupo hacia San Andrés, y de paso lograr la conexión aérea que los lleve hasta sus países de origen.

Esta situación se presenta luego de los altos costos de los tiquetes aéreos, los cuales superan ya los trescientos mil pesos por trayecto lo que ha llevado a qué la mayoría de las personas obtén por viajar en catamarán, ya que esto les resulta más barato en comparación con el de las aerolíneas que cubren la ruta entre las islas.

Lo más preocupante es que es que el problema de conectividad se va a agudizar con el devenir de los días, tras los trabajos de reparación y adecuación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto el Embrujo de Providencia, cuyas obras estarían finalizando a finales del presente año, pero mientras se ejecutan los trabajos sólo se permitirá la llegada de aeronaves con apenas diez pasajeros.

El Alcalde y los gremios turísticos de la Isla vienen buscando alternativas con la Aerocivil, para evitar el cierre completo de la pista; con el propósito de que se genere un impacto negativo en la llegada de turistas a la isla, ya Providencia basa su economía casi en cien por ciento en el turismo.

Pero a todo lo anterior también se suman las fallas mecánicas que suelen afectar las naves que cubren la ruta y afectan a los viajeros. Hace varias semanas el avión de la aerolínea Satena no pudo aterrizar en el Aeropuerto el Embrujo de la Isla de Providencia, el cual le tocó devolverse para San Andrés debido a que el avión de Searca se encontraba atravesado en la pista del aeródromo local, a consecuencia de una falla mecánica, hecho que por fortuna no dejó personas lesionadas.

Una de las ocupantes del Vuelo de Satena que fue contactada por el periodismo de The Archipiélago Press, aseguró que la aeronave de la aerolínea estatal venía full de pasajeros entre turistas y residentes, quienes fueron informados por la tripulación sobre las causas que les hizo tomar la decisión de retornar al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Esta maniobra tampoco puso en peligro la seguridad de los ocupantes del vuelo. Al momento de escribir esta nota la dirección del aeropuerto no había reportado la removida de la nave averiada, por lo que estaremos informando de manera oportuna sobre el desarrollo de esta noticia.